Definición ABC » General » Departamentalización

+

Definición de Departamentalización

DepartamentalizaciónEn casi todo orden de la vida, personal, profesional, entre otros, la organización es clave a la hora de conseguir el éxito en aquellos proyectos que se emprenden.

En el plano laboral, de la estructura y organización de las empresas es importantísima la organización, y que la misma sea comprensible para el trabajador como para el resto de los componentes. Cuando esto no está claro suelen surgir inconvenientes que terminarán por afectar el rendimiento del empleado y por ende el de la misma empresa.

En tanto y en lo que respecta a la organización de empresas, la departamentalización consiste en una de las herramientas clave para lograr los buenos resultados…

Básicamente, consiste en la división del trabajo en funciones separadas situación que está probado que generará un beneficio para la empresa ya que habrá una mayor especialización del empleado en aquella área en la cual se desarrolla. Porque la idea de la departamentalización está estrechamente asociada a lograr que las funciones que se desarrollan se hagan de manera eficiente.

Ahora bien, vale destacarse que en materia de departamentalización de una organización uno más uno no es dos como en las matemáticas y por caso es que lo que sea aplicable y beneficioso para una empresa puede no serlo para otra aunque se aplique de manera exacta.

El plan en este sentido que se ejecute debe estar estudiado por los gerentes y debe responder a las demandas y necesidades del negocio en cuestión.

Entonces, el criterio de departamentalización deberá estar vinculado a cuestiones como ser: los objetivos que se propone lograr la empresa, la coyuntura externa, la tecnología que se emplee, las tareas que se lleven a cabo, la formación que disponen los empleados, las dimensiones de la empresa, la existencia de delegaciones en zonas geográficas más alejadas a la central, entre las principales.

Así es que podremos encontrarnos con las siguientes departamentalizaciones: funcional, por productos, geográfica, por tipo de clientes, entre otras.

 
 
 
Temas en Departamentalización
 

Redes Sociales