General » Denuncia

Definición de Denuncia

El término denuncia es utilizado para hacer referencia al acto mediante el cual un sujeto avisa o establece frente a las autoridades correspondientes que se ha cometido algún tipo de delito o crimen. La denuncia puede tomar muy diversas formas, especialmente cuando hablamos de los ámbitos judiciales y legales en los cuales se conforman un número de reglas y procedimientos para establecer una denuncia. La acción de denunciar o de realizar una denuncia puede también darse fuera del ámbito jurídico o legal y el término puede usarse también de manera informal cuando una persona denuncia o avisa de algún error en alguna situación de la vida cotidiana.

Podríamos señalar que toda denuncia siempre tiene un objetivo principal que es el de establecer o avisar a una autoridad competente sobre el cometimiento de un ilícito, de un error o de un delito. Al realizar la denuncia, el sujeto que la lleva a cabo debe explicar quién cometió ese acto ilícito, en qué situaciones o condiciones y en qué momento. Estos datos son muy importantes ya que luego, de acuerdo al procedimiento a seguir en cada caso, pueden colaborar para que se realice el seguimiento específico del caso y se pueda aplicar la sanción o castigo correspondiente a quien haya cometido el crimen.

Es común que las denuncias que más abunden son las que tienen que ver con ilícitos materiales, financieros y también penales. En este sentido, la justicia recibe la denuncia de un particular, de una entidad o de un conjunto de personas. Esta denuncia se aplica sobre un tercero y ahí es donde debe comenzar a actuar la justicia o las autoridades para resolver la situación. Es importante que mientras que se recibe la denuncia también se presuma siempre la inocencia de la persona o entidad acusada hasta que se pruebe lo contrario de modo de evitar acusaciones gratuitas o falsas que puedan perjudicar la reputación o la vida de alguien inocente.

Es claro que la denuncia es siempre el primer paso para lograr justicia ante diversos hechos de injusticia, por lo cual es de suma importancia que la misma se realice. Frente a ciertos tipos de delitos como robos, casos de inseguridad, violencia doméstica o de género es común que no se lleven a cabo las denuncias correspondientes por miedo a represalias o a ataques posteriores, pero la falta de estas denuncias es lo que impide que la justicia actúe verdaderamente para solucionar los casos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/denuncia.php
 
 

Redes Sociales