Definición ABC » General » Denominador

+

Definición de Denominador

DenominadorEn un sentido literal denominador es quien otorga o da un nombre determinado a algo, es decir, le pone nombre. En este sentido y en el contexto del cambio tecnológico en el que vivimos en los últimos años existe un fenómeno relacionado con la denominación, el naming. Se trata, en pocas palabras, de crear una marca comercial. El naming es algo más que poner un nombre a una entidad o un servicio, ya que está sujeto a una serie de técnicas para que la marca sea más atractiva para los consumidores.

El denominador en las matemáticas

Denominador es un término propio de las matemáticas y es muy común en varias operaciones. En el estudio de las fracciones, es necesario identificar dos elementos: el numerador y el denominador. En la fracción 3/4, el numerador es el número 3 y el denominador el 4. Esto significa que en una porción formada por cuatro partes iguales de algo, se eligen tres de ellas.

El denominador común y diferente en las operaciones con fracciones

En los problemas de fracciones, éstas se pueden sumar o restar con un denominador común o bien con un denominador distinto. En el primer caso, la operación es sencilla ( se suman o restan los numeradores y se mantiene igual el número del denominador)

Si las fracciones que se suman tienen números distintos en su denominador el procedimiento es más difícil y lo que hay que hacer es obtener un denominador común, también conocido como mínimo común múltiplo o con sus siglas m.c.m. Para ello, hay que seguir el siguiente procedimiento: se dividen los denominadores por el número primo menor que dé una división exacta y el número obtenido es el m. c. m. En otras palabras, en una operación con fracciones con denominador distinto el m. c. m es el menor de sus múltiplos comunes.

Datos compartidos y el avance del término hacia el uso y la aplicación cotidiana

DenominadorLa reducción de varias fracciones con denominadores distintos en otra fracción equivalente con un denominador común es una operación básica en el aprendizaje matemático. En este sentido, este concepto matemático se traslada al lenguaje corriente y se habla del denominador común entre cosas o aspectos diferentes. Esto significa que realidades distintas comparten cosas similares y aquello que comparten se convierte en su denominador común.

Esta idea es de gran utilidad para explicar fenómenos muy diversos. Pensemos en tres personas con situaciones difíciles (uno no tiene trabajo, otro debe mucho dinero y el tercero necesita vender urgentemente su casa). Cada caso es diferente pero tienen un denominador en común: los tres individuos necesitan dinero.

 
 
 
Temas en Denominador
 

Redes Sociales