General » Demostrar

Definición de Demostrar

La palabra demostrar la usamos con frecuencia en nuestro idioma para indicar diversas cuestiones.

Probar un hecho a través de pruebas

A la acción que lleva a cabo una persona de probar una situación y de expresar su verdad respecto de un asunto y acompañarlo con pruebas que ratifican sus dichos se lo denomina demostrar.

Por más que lo intente con sonrisas más fingidas, no puedo demostrar que Karina me cae bien. El gerente de ventas nos demostró con las últimas estadísticas que las ventas cayeron notoriamente este mes.”

Manifestación que tiene la misión de probar algo

Por otra parte, también usamos habitualmente la palabra a la hora de querer declarar algo, manifestar una cuestión o bien cuando algo se presenta como el indicio de algo, es decir, nos muestra tal o cual situación.

Con esas acciones tan desagradables no me demostrás para nada que te importo, sino no lo harías. Los alumnos le demostraron a la maestra toda su gratitud con un enorme cartel colgado a la entrada del aula y que decía gracias, profe.”

Enseñanza práctica

Asimismo, otro uso que le damos a la palabra en el lenguaje corriente es para indicar la enseñanza de tipo práctico sobre algo. “Por ejemplo, Juan se compró el mismo celular inteligente que su amigo Mario y entonces le pide que le demuestre como operan las funciones básicas, ya que el conocimiento que posee Mario del aparato es total.”

Por caso, nos encontramos con varios sinónimos de este término, uno, para cada uno de los sentidos expresados líneas arriba: declarar, probar y enseñar.

Ahora bien, al resultado de esta acción la conocemos como demostración y ambos términos suelen ser empleados conjuntamente, dada la interrelación que presentan.

Presentaciones de servicios y productos para dar cuenta de sus ventajas

Generalmente, las palabras demostrar y demostración son muy usadas en contextos de presentaciones de productos y de servicios ya que es frecuente que ante la inminente salida de un nuevo producto, o bien a instancias del relanzamiento de uno que ya se halla en mercado pero se le atribuyen por ejemplo nuevas características, la empresa que los produce, realice para la prensa y el público un evento en el cual se demostrarán todas las cualidades que ostenta el producto en cuestión.

Lo más habitual es que en las mismas hasta se incluyan pruebas en vivo sobre los alcances y efectos del producto.

Expresar sentimientos y emociones

Por otra parte, el concepto de demostrar es usado de manera frecuente cuando se quiere dar cuenta de la expresión de sentimientos o de emociones a través de diversas acciones, dichos, gestos, entre otros.

Así, las personas nos solemos referir a que tal o cual demuestran o demostraron su amor, su odio, simpatía, gusto por otro o por algo, en determinada circunstancia.

Por ejemplo, un beso, un gracias, un abrazo, un te amo, son demostraciones de cariño y de afecto que alguien le profesa a aquel que quiere, o también cuando quiere agradecerle a una persona lo que ha hecho por él en una situación.

Por el contrario, una agresión física, un insulto, el ceño fruncido, serán claros indicadores del disgusto que está sintiendo una persona por otra o por alguna situación en la que se ve envuelto.

Hay personas que disponen de una tendencia especial a demostrar sus sentimientos y por caso es que cada vez que sienten algo bueno o malo por otro lo dicen, lo manifiestan, lo demuestran, sin tapujos.

Tradicionalmente las llamamos personas demostrativas, porque justamente no tienen pruritos en demostrarle al mundo lo que sienten por tal o cual.

Esta manera de comportarse, de demostrar lo que sienten por otros, hace que la gente los considere como personas genuinas y sinceras, porque la tendencia es considerar como poco confiables a aquellas personas que no demuestran lo que sienten, sino que aun más, lo ocultan.

Ahora bien, no podemos soslayar que detrás de esta última actitud puede existir una tendencia a la timidez o la introversión excesiva, que genera que la persona sea incapaz de demostrar abiertamente y ante un número de gente importante lo que siente por otros.

Más allá de lo expuesto no podemos soslayar que en el plano íntimo de las parejas resulta ser una condición fundamental la demostración de amor, porque de ellas depende mucho la seguridad de la relación y el sentirse querido por el otro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/demostrar.php
 
 

Redes Sociales