Definición ABC » General » Demostración

+

Definición de Demostración

 

De acuerdo al uso que le demos al término demostración, nos encontraremos con diversas referencias del mismo en nuestra lengua, comprendiendo aspectos prácticos en cuanto a exponer alguna cuestión, sea explicativo, artístico, tecnológico, y en la mayoría de los escenarios innovador, así como a manifestar sentimientos.

Razonamiento que demuestra la veracidad de un tema

Al razonamiento o la aplicación que nos muestra la verdad de un asunto lo denominamos comúnmente como demostración. “Tu enojo no hace más que demostrar la teoría que dice que las mujeres son más irritables que los hombres…”

Manifestación de algo

La exhibición o manifestación de cualquier cosa que realiza una persona es una demostración. Este sentido suele usarse mucho a instancias de las demostraciones artísticas o deportivas que alguien efectúa en el marco de una competencia, una muestra de arte, o de una presentación escolar, según corresponda a cada caso.

Los artistas plásticos, cada vez que realizan una nueva obra o que encaran proyectos que incluyen la realización de varias obras, las suelen presentar ante su público en lugares destinados a tal efecto, tal es el caso de las galerías de arte, o cualquier otro menos convencional pero que tiene esa finalidad.
La misión es demostrar al público, la crítica, y los colegas, sus nuevas producciones.

Algo símil ocurre con la demostración de gimnasia artística que puede efectuar una estudiante junto a su grado para los festejos de fin de curso. En estas situaciones, la familia acompaña a la alumna y la muestra se realiza en la escuela o en un campo de deportes ante un gran público y el resto de los compañeros que componen los diversos cursos.

Manifestación exterior de emociones y sentimientos

También, a la manifestación externa de intenciones y de sentimientos la llamamos popularmente demostración.
Esos abrazos son una clarísima demostración de tu amor, gracias por ellos! Desde el fallecimiento de su esposo no paró de recibir demostraciones de cariño por parte de sus fanáticos.

A las personas que se caracterizan justamente por esto que mencionábamos de disponer de una inclinación natural a mostrar sus sentimientos y emociones para con otros, especialmente las positivas y a través de acciones como ser abrazos y besos se las llama demostrativas.

Una persona demostrativa no tiene pruritos ni vergüenza a la hora de mostrar sus sentimientos y expresarle a quien ama cuánto lo aprecia, lo quiere y lo necesita. Incluso hay personas que abusan de esta tendencia y se la pasan besando y abrazando a todos más allá de aquellos que aman y que forman parte de su entorno.

En estos casos, vale destacar, que muchas veces pueden ser malinterpretados, aunque claro, ellos no dispongan de una segunda intención, el hecho es que no es frecuente que alguien que no conocemos mucho nos venga y llene de abrazos y besos.

Ostentación pública que hace una persona

Otro uso bastante frecuente del término demostración nos permite dar cuenta a través del término de aquella ostentación o manifestación pública realizada por un individuo, o en su defecto, por algún grupo social de peso.

La famosa y conocida popularmente demostración de poder que alguien con cierta autoridad realiza frente a subordinados para mostrar cuanto poder es el que dispone en el contexto en el que participa.

El paro intempestivo, que dejó sin transporte a más de la mitad del país fue sin dudas una demostración de cuánto daño puede infligirle al gobierno el gremio del transporte. Laura hizo una demostración de cuan querida es dentro de la empresa logrando que la mayoría de sus compañeros se nieguen a trabajar hasta que la dirección levante la suspensión que pesa sobre ella.”

Ejecución práctica de una prueba

Y a la ejecución práctica de una prueba también se la denomina demostración. “Quédese tranquilo, antes que le entreguemos su tarjeta, recibirá una demostración de cómo usarla, uno de nuestros empleados lo guiará y asistirá en su primer uso.”

En tanto, la palabra demostración se encuentra en estrecha vinculación con otros términos como ser: manifestación, declaración, muestra, prueba..., entre otros.

Demostración matemática

Por su lado, la demostración matemática es aquel razonamiento que se realiza con una lógica válida, la cual, progresará a partir de determinadas ideas, creencias, que se dan por ciertas (hipótesis) hasta que sean debidamente afirmadas, es decir, hasta obtener la veracidad de la tesis.

 
 
 
Temas en Demostración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •