General » Delimitación

Definición de Delimitación

DelimitacionEl término delimitación indica la plasmación exacta de unos límites en relación con una localización. Así, es posible delimitar un terreno estableciendo alguna demarcación con la intención de clarificar a quién pertenece.

Cuando se delimita una superficie se pretende ofrecer una información útil (sobre los metros cuadrados, el título de propiedad o el acotamiento de un lugar). Algo similar sucede con la delimitación marítima, un concepto que tiene implicaciones importantes en relación con la demarcación de las aguas de cada país. La delimitación marítima es un motivo de polémica bastante habitual entre naciones fronterizas que comparten una salida al mar y que genera controversia en temas pesqueros, militares o estratégicos.

Llevado a la práctica

En la práctica, este término se utiliza en actividades muy diversas: en la confección de un plano de una casa, en los planes urbanísticos, en un atlas y, en definitiva, en cualquier documento donde se precisen los límites precios de un espacio determinado.

El concepto de delimitación es aplicable igualmente a la distribución de las tareas o responsabilidades en un colectivo o una entidad. Así, en una familia es posible establecer una delimitación de las tareas domésticas con el fin de que haya un cierto equilibrio.

Desde un punto de vista cronológico, también tiene sentido hablar de la delimitación temporal, ya que el concepto de tiempo tiene igualmente unos límites y es totalmente necesario establecerlos (por ejemplo, en el caso de un accidente en un bien asegurado la primera medida a valorar es saber si los hechos ocurridos están dentro del acotamiento temporal del contrato).

El origen histórico del concepto

Los antiguos egipcios se encontraban con una realidad cotidiana problemática: periódicamente el río Nilo inundaba las tierras fértiles. Ante esta circunstancia, era necesario establecer un sistema para medir con precisión el terreno. Esta necesidad les empujó a crear una técnica de medición, la agrimensura. Con ella resolvían la delimitación de la superficie y, paralelamente, podían aplicarla al urbanismo, a la cartografía, a la construcción de las pirámides, etc.

La agrimensura como delimitación es el fundamento de la geometría. Estos conocimientos tenían una dimensión práctica y teórica y fueron incorporados por los romanos para establecer un control sobre las tierras conquistadas y para planificar sus proyectos públicos (por ejemplo, la construcción de la red de calzadas en todo el Imperio).

A lo largo de la historia los procedimientos de medición terrestre o marítima no han dejado de evolucionar. En la actualidad disponemos del GPS como un instrumento de gran precisión, pero se ha llegado a este avance porque antes hubo otros: la brújula, el altímetro, la cinta métrica o el sextante.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/delimitacion.php
 
Temas en Delimitación
 

Redes Sociales