Definición ABC » General » Deliberar

+

Definición de Deliberar

La palabra deliberar designa a la acción de pensar profunda y detenidamente alternativas, cuestiones que se suceden o presentan en nuestras vidas, para luego, tras ese análisis tomar una decisión.

En cualquier deliberación hay una confrontación de ideas, intereses e incluso de prejuicios. Quien interviene en una deliberación expone sus ideas y sus argumentos y los contrasta con la posición de los demás.

Como un acuerdo unánime sobre un asunto polémico no siempre es fácil de alcanzar, en ocasiones se intenta solucionar esta disparidad de criterios a través de una votación, en la que se decide la posición que más apoyo recibe

La deliberación como forma de debate y de intercambio de ideas es un claro ejemplo de cultural. En este sentido, la idea de democracia tal y como la entendían los griegos se basaba en el concepto de isegoría, cuyo significado es muy revelador: todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas.

La democracia depende de otro principio, la isonomía (todos somos iguales ante la ley). De esta manera, en cualquier discusión que mantengamos estamos aceptando la isegoría y la isonomía como aspectos ineludibles. Si no hay una idea de igualdad y no hay un respeto hacia todas las opiniones no tendría sentido hablar de deliberación.

En el ámbito judicial es frecuente que nos encontremos con esta acción, desplegada por jueces, porque son ellos los que tras observar todo lo inherente a una causa judicial y deliberar cuanto elemento ha intervenido o interviene en la misma, finalmente llegarán a una decisión, por ejemplo, la absolución o condena de un delincuente.

Las deliberaciones del jurado popular

Algunos juicios incorporan la figura del jurado popular. Un grupo de personas escuchan los argumentos de los abogados de las dos partes en litigio. Cuando ya se han expuesto las razones, el grupo de ciudadanos que forma el jurado tiene que decidir quién tiene la razón y cuál es su veredicto. Para ello se reúne en la sala de deliberaciones del jurado (un término que es una traducción directa del inglés, jury deliberation room).

Por otra parte, también se emplea esta palabra para expresar el hecho de haber resuelto hacer algo luego de haberlo meditado concienzudamente. "El equipo deliberó que lo mejor es que Juan se tome un descanso porque del modo en que trabaja no le rinde como debe al equipo".

Cabe destacarse que uno de sus sinónimos, el de reflexionar, le gana un poco en cuanto a la extensión, es decir, es mucho más común que la gente se exprese a través de la palabra reflexionar más que usando la de deliberar cuando quiere indicar que ha considerado detenidamente una cuestión.

En casi todos los ámbitos y niveles de la vida es necesario que los seres humos llevemos a cabo esta acción, o sea, que deliberemos, reflexionemos sobre diversas cuestiones, situaciones, alternativas, porque se sabe que es especialmente de este modo que se estará cerca de lo correcto y del éxito. Porque cuando alguien se anticipa en las elecciones, decisiones, es decir, actúa sin reflexionar, normalmente, se equivoca y eso puede traer aparejado a su vida serios perjuicios.

Ahora bien, para deliberar por ejemplo entre dos opciones, será imprescindible primero el conocimiento en profundidad de ambas alternativas, las ventajas y desventajas y por otro lado gozar de tranquilidad para realizar la acción de la mejor manera posible.

 
 
 
Temas en Deliberar
 

Redes Sociales