Definición ABC » General » Delatar

+

Definición de Delatar

Delatar

Revelación voluntaria de alguien ante una autoridad y en la cual revela un acto delictivo y a su autor

El concepto de delatar lo usamos para designar a aquella revelación voluntaria que alguien realiza ante una autoridad competente y en la cual cuenta, revela un acto delictivo y al autor o autores del mismo.

Confesión de algo mantenido en secreto

También debemos decir que el término se usa para denominar cualquier revelación en la que alguien de manera voluntaria confiesa algo que sabe y que mantenía en secreto. Puede tratarse de una cuestión personal o bien de algún hecho moralmente reprobable.

Demostración involuntaria de una intención

Por otra parte la palabra se usa para referirse a la demostración involuntaria de alguna intención.

Ahora bien, de las referencias vertidas debemos decir que la palabra mayormente es usada para dar cuenta de aquella revelación que alguien realiza frente a la policía o una autoridad denunciando un delito y quiénes fueron sus autores.

Testigo de un delito o protagonista de él

Esa revelación puede darse tras presenciar un delito de manera casual, es decir, uno va caminando por la calle, presencia un acto delictivo y a su causante y entonces luego se dirige a la justicia para contarlo.
O en su defecto alguien puede delatar un acto delictivo del que fue parte pero que decide confesarlo tras ser apresado por el mismo y correr el riesgo de ir preso.

La figura del arrepentido o delator permite resolver crímenes a cambio de una reducción de pena

A esta figura se la denomina judicialmente como arrepentido y la encarna precisamente aquel que participó de un delito pero arregla con la justicia su absolución o una reducción en la pena que le espera a cambio de delatar a quienes cometieron la fechoría con él y de contar detalles de cómo se perpetró el ilícito. También es posible que al arrepentido se lo llame como delator.

A los arrepentidos o delatores, la justicia, les ofrece protección policial además de un acuerdo para mejorar su situación judicial porque luego de delatar a su banda su vida puede correr ciertos riesgos ya que éstos lo considerarán un traidor y seguramente planeen atentar contra su integridad y la de sus seres queridos.

Ante el fantástico aumento que ha habido del crimen organizado en todo el mundo, las legislaciones de muchos países, se han ocupado de crear la mencionada figura del delator o arrepentido y de desarrollar programas que brinden protección a los mismos para así fomentar que los delincuentes decidan alejarse del mal camino y revelar los delitos que cometen junto a sus cómplices.

 
 
 
Temas en Delatar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48689 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    477
  •