Definición ABC » General » Dejar

+

Definición de Dejar

La palabra dejar presenta varias referencias…

La acción de depositar algo en un lugar se denomina dejar. Por favor, antes de ingresar deja el saco en el guardarropas.

También, a partir de la palabra dejar podemos dar cuenta que hemos olvidado tal o cual cosa en un lugar. Dejé la campera en casa, me tendrás que prestar un abrigo.

Asimismo, cuando alguien se va o se ausenta de un determinado sitio se lo refiere con el término dejar. Mi hermana dejará la escuela dos meses antes que nazca su bebé.

Cuando se abandona o no se continua con aquello que se ha empezado, usamos el término dejar. Afortunadamente mi primo ha dejado su adicción a las drogas.

Por otra parte, el hecho de abandonar a un individuo, también puede ser referido a partir de la palabra dejar. Laura ha dejado a su novio dos meses antes de casarse.

En algunos contextos determinados, el término dejar se usa como sinónimo de consentir y de permitir. Dejate querer sino serás muy infeliz toda la vida. No me dejaron entrar a la escuela porque llegué media hora tarde.

Cuando se le encarga o se le encomienda a alguien una tarea o actividad suele emplearse la palabra dejar. Te dejo estos libros contables, revisalos para mañana.

Por otro lado, si alguien le lega a otro una pertenencia se suele referirlo de esta manera: Juan le dejó todos sus bienes a la enfermera que lo cuidó.

Y también dejar referirá: la producción de ganancias o de beneficios (la venta de suvenires de navidad le ha dejado una ganancia de mil quinientos pesos), el préstamo de algo (me dejas tu vestido para que lo use para la fiesta de María), el descuido de uno mismo y la no molestia de alguien (deja de molestarme con esos comentarios fuera de lugar).

Existen muchas expresiones populares que contienen la palabra dejar: dejar correr (tolerancia), dejar mucho que desear (no disponer o reunir el nivel previsto o esperado), dejar plantado (no concurrir a una cita pactada), dejarse ver (visitar) y dejarse caer (aparecer por sorpresa).

 
 
 
Temas en Dejar
 

Redes Sociales