Definición ABC » General » Déjà vu

+

Definición de Déjà vu

El concepto de Déjà vu es un concepto francés, cuya traducción al español seria “ya visto”, porque justamente a partir del mismo se puede referir a aquella experiencia de sentir que ya se ha vivido o sido testigo, anteriormente, de una situación nueva.

Fenómeno que genera que una situación se perciba como ya vivida aunque no lo haya sido

La denominación del fenómeno se le debe al psíquico francés Émile Boirac, que vivió entre los años 1851 y 1917.

Entonces, el Déjà vu, también denominado paramnesia , suele presentarse en la mente de las personas acompañado de una combinación de sensaciones, por un lado, familiaridad y por otra parte de extrañeza.

Causas

Los estudiosos del mismo atribuyen esa sensación a diversas cuestiones, por un lado a ya haber experimentado algo nuevo a un sueño anterior que haya tenido el individuo.

Mientras que otros hablan directamente de un error en nuestros cerebros, en los que respecta a la función de almacenamiento de la memoria, en la que por una equivocación se activan los circuitos neuronales que son los encargados de producir la sensación de recuerdo y por esa razón es que se cree recordar algo que no sucedió.

Nuestro cerebro tiene diferentes clases de memoria, la inmediata que dura pocos segundos; la de corto plazo que percibe los hechos presentes y dura algunas horas; y la memoria de largo plazo que percibe sucesos del pasado y puede durar años.

En tanto, en el Déjà vu el cerebro guarda los hechos que están pasando en la memoria de largo plazo en lugar de hacerlo en la de tipo inmediato y por eso es que surge la sensación de haber vivido anteriormente el acontecimiento en cuestión.

Cabe destacar, que en algunos casos es tal el convencimiento de haber vivido la situación que se termina creyendo que en realidad así fue.

Este desorden cerebral que afecta a la memoria no suele generar problemas relevantes, es normal, porque a más del 70 % de la población mundial le ha sucedido, por caso, no es un problema de pocos, y además no interfiere de manera negativa de ninguna manera con el ritmo cotidiano de la vida.

Cuando se necesita un tratamiento

Ahora bien, si su sucesión es reiterada deberá consultarse a un especialista como un neurólogo o psiquiatra para realizar un tratamiento.

El diagnóstico más efectivo de la paramnesia es el interrogatorio médico, en el cual el médico puede conocer la frecuencia con la cual se experimenta este trastorno.

Una vez que el médico confirma el diagnóstico, se le indicará un medicamento anticonvulsivante para tratar el mencionado desorden de la memoria.

En los adultos el tratamiento debe continuarse de por vida porque si se suspende el fármaco suele reaparecer el problema, mientras que los niños que lo presentan pueden superarlo para siempre tras el tratamiento porque sus cerebros jóvenes gozan de una reparación más rápida.

Si bien no hay una causa concreta que desarrolla este trastorno se especula con la posibilidad que sea el resultado de una amenaza de aborto sufrida por la madre durante su embarazo que luego afecta a su hijo, algún fuerte golpe en la cabeza, un enredo con el cordón umbilical.

Clases de Déjà vu

Existen tres tipos de Déjà vu, por un lado el déjà vécu (algo que se siente como experimentado), por otra parte, el déjà sentí (algo que oportunamente se sintió y que permanecerá como un hecho mental; no dispone de aspectos pre cognitivos y normalmente no queda en la memoria del individuo que lo experimenta) y finalmente el déjà visité (sería algo así como “ya visitado” e implica la sensación extraña de creer conocer de antes un lugar que se visita por primera vez; es menos frecuente que los anteriores).

De acuerdo a las estadísticas realizadas al respecto, al menos un 70 % de las personas confirman haber experimentado alguna vez un Déjà vu.

Sin embargo, resulta ser sumamente complejo recrear esta experiencia en un laboratorio, por tanto, es que no existen muchos estudios experimentales sobre la temática.

Algunos estudiosos afirman que es absolutamente posible crear un Déjà vu a través de la hipnosis.

Una curiosidad respecto del Déjà vu es que el mismo ha sido abordado en reiteradas ocasiones en obras artísticas y mencionado con muchísima frecuencia en la cultura popular.

Dos ejemplos sumamente conocidos en el séptimo arte son Matrix y la producción estelarizada por Denzel Washington titulada justamente Déjà vu.

En la primera el Déjà vu consiste en un fallo del sistema mental y en el segundo caso el Déjà vu se erige como la clave para descifrar un crimen.

 
 
 
Temas en Déjà vu
 

Redes Sociales