General » Degustación

Definición de Degustación

DegustacionEl gusto es uno de los cinco sentidos ( vista, oído, gusto, olfato y tacto ).A través del gusto detectamos los sabores de las bebidas y alimentos que ingerimos. El principal órgano del gusto es la lengua, órgano que tiene unas papilas gustativas que perciben las cualidades de los alimentos.

A lo largo de un día utilizamos el sentido del gusto en el desayuno, la comida, la cena y en cualquier momento en el que estemos alimentándonos. Comer es una necesidad y al mismo tiempo un placer. Y el placer se vive en el momento en que saboreamos en nuestra boca los alimentos.

La degustación es el acto de probar un producto ( puede ser una comida o una bebida ). Normalmente la degustación se refiere a productos selectos: vino, jamón, licores... Sin embargo, hay degustaciones que no son de cosas selectas: de tortillas de patata, de agua o de aceite.

La degustación la puede realizar un individuo que ha sido invitado a un acto en el que se promociona un producto. En el mismo, los invitados toman una pequeña cantidad de lo que está promocionándose. Se trata de actos sociales, con un evidente componente publicitario, con medios de comunicación y, en definitiva, con un sentido comercial. Es una estrategia de marketing muy difundida, porque la degustación se convierte en un evento muy participativo. Quien prueba un producto, comenta sus características y hay diversas valoraciones sobre la calidad del mismo.

La degustación tiene otro enfoque posible. No como mecanismo publicitario, sino como valoración técnica de un especialista. Hay personas que tienen unas características especiales para valorar las cualidades de ciertos alimentos. Para evaluar la singularidad de un vino es preciso realizar una cata, una prueba. El catador saborea el vino, lo observa, lo huele y, finalmente, emite su opinión como experto. Está realizando una degustación pero con un fin distinto al habitual. El objetivo de esta modalidad de degustación es conocer en profundidad el vino que se está bebiendo. El enólogo es el especialista en vinos. Es un profesional de la degustación.

Otro de los contextos sociales en los que se degustan alimentos es en los preparativos de las bodas. Los novios tienen que acordar un menú con el restaurante donde se van a casar. Para ello tienen que realizar varias pruebas. Cada prueba es un menú degustación, una comida donde se analiza y estudia cuál va a ser el menú definitivo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/degustacion.php
 
Temas en Degustación
 

Redes Sociales