General » Degradación

Definición de Degradación


Una de las formas o acepciones más comunes del término degradación es aquella que tiene que ver con la idea de que algo pierde sus características iniciales o sus rasgos esenciales para volverse algo más simple o más imperfecto, existe una disminución progresiva de las cualidades y las característica de algo o alguien.

Pérdida de calidad en las cualidades y características de algo o alguien que se da de modo progresivo

En este sentido, las dos situaciones en las que se puede usar el término es cuando hablamos, por ejemplo, de la degradación de un material, de una persona, de un objeto o de un producto.

Uso en medicina para referirse a aquellas enfermedades que producen un daño progresivo

En Medicina también es un concepto que se aplica cuando las células padecen algún tipo de deterioro, ya sea temporario o permanente, y las causas pueden producirse por diversas circunstancias, entre ellas cambios en la composición del agua, frío, radiación, inflamación, entre otras.

Por otra parte, hay enfermedades progresivas que empiezan siendo leves y luego llegan a patologías ciertamente graves.

Una degradación macular puede hacer que la vista se vaya perdiendo de manera paulatina.

Otras enfermedades degenerativas comunes y que afectan a miles de personas alrededor del mundo son el mal de Parkinson y el Alzheimer.

Como sabemos ambas producen de manera progresiva problemáticas en la salud del individuo que las padece.

Humillación, perdida de cargo y privación de derechos

Por otro lado, el concepto se suele aplicar como sinónimo de bajeza y de humillación y para dar cuenta de la privación o de la rebaja en materia de derechos, de privilegios y hasta de niveles jerárquicos.

A nivel ecológico y natural, la degradación significa que un producto u objeto ya completo y fabricado comienza a ser degradado por la naturaleza para poder absorberlo, acción para la cual necesita simplificarlo y alterarlo físicamente.

La segunda situación es cuando se habla de degradación en términos del nivel institucional o del cargo que una persona puede poseer, por ejemplo en el ejército.

Esta degradación también significa bajar de nivel, de uno más alto a uno más bajo o simple.

Degradación biológica y ecológica

La degradación en términos biológicos y ecológicos es hoy en día uno de los fenómenos más discutidos que tiene que ver con el modo en el que el planeta trabaja incansablemente para tratar de absorber los elementos que son producidos y descartados por el ser humano.

Mientras que la degradación de los elementos orgánicos es mucho más simple y rápida, otros elementos inorgánicos como el plástico, el polietileno, el vidrio, los metales, pueden llevar mucho más tiempo en degradarse y por lo tanto volverse un problema para el medio ambiente ya que alteran sus características antes que él pueda alterar las suyas.

La degradación entendida como el bajar de nivel o cargo en una institución lleva una connotación mucho más negativa ya que siempre se supone que para que la misma se dé, tiene que haber de por medio algún conflicto.

La degradación puede ser causada por mal desempeño de las actividades o responsabilidades que un cargo supone, así como también por hechos de corrupción, negligencia o delito, por incapacidad para ocupar el cargo dispuesto, etc.

Cuando la degradación afecta la reputación de una institución

En el caso de las instituciones tradicionales en las que la jerarquía es muy importante, como el ejército, las instituciones eclesiásticas, una empresa, la política, la familia, entre otras, la degradación puede significar un problema bastante grave y complejo que hará perder a la institución afectada su buena reputación.

Pensemos en los diversos casos de pedofilia en la iglesia que han salido a la luz en los últimos años, y que han tenido a importantes sacerdotes como protagonistas de justamente ese aberrante delito contra los menores.

Más allá que las máximas autoridades de la iglesia han pedido perdón por los pecados graves cometidos por otros miembros y que se los ha separado de la institución, debemos decir, que su credibilidad y respeto se han visto severamente afectados por estos casos.

Como consecuencia, muchos fieles se alejaron de la Iglesia porque a pesar de ese pedido de disculpas se sintieron absolutamente defraudados por la religión en la cual creían férreamente.

La política también en los últimos años ha mostrado una enorme degradación especialmente en lo concerniente a los debates públicos que ofrece, normalmente ocupados en cuestiones menores y frívolas y no en los temas importantes que mejorarán el bienestar de la gente.

Y no podemos soslayar el tema de la corrupción, tan enquistada en el poder y que por supuesto degrada la actividad del político, la gente descree de las verdaderas intenciones de éstos, si quieren mejorarles la vida a través de la discusión de buenas políticas o si llegan al poder solo para enriquecerse.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/degradacion.php
 
 

Redes Sociales