Definición ABC » General » Deferencia

+

Definición de Deferencia

deferenciaLa deferencia es un signo de cortesía social que una persona tiene hacia otra. Un gesto de respeto que muestra amabilidad y buenos modales.

Estos pequeños detalles son los que hacen que la convivencia social sea bonita, agradable y esperanzadora ya que las personas muestran a través de estos gestos que no solo se tienen en cuenta a sí mismas sino que también, se relacionan con el otro desde el respeto.

Existe un gesto de deferencia muy importante: ceder el asiento a una persona mayor en el transporte público por respeto a la edad de esa persona. Este gesto muestra la empatía de aquel que se pone en el lugar del otro y prefiere priorizar las necesidades de la otra persona por encima de las propias.

Otro gesto de deferencia muy frecuente es ceder el paso en la puerta a otra persona, ya sea conocida o no.

Cortesía social

Es decir, estos gestos de deferencia no solo pueden producirse entre personas que se conocen sino también, entre personas que son desconocidas. Un signo de deferencia en la convivencia entre vecinos es ayudar a un vecino a subir las bolsas de la compra cuando te encuentras con él en el portal de casa. Hacer un favor a una persona es un signo de cortesía.

A nivel profesional, la deferencia también muestra el respeto y admiración que una persona puede sentir hacia otra a la que considera un modelo a seguir por su ética profesional. Es un signo positivo que los alumnos sientan deferencia hacia sus profesores ya que este respeto facilita el buen ambiente en el aula y potencia la pedagogía positiva.

Amabilidad

DeferenciaLos hijos también deben sentir deferencia hacia sus padres como gesto de amor y de respeto incondicional hacia las personas que tanto le han cuidado. En este caso, la deferencia puede mostrar la conformidad con la opinión de los padres como una muestra de respeto hacia su opinión.

Otro signo de deferencia social es ceder el turno de palabra a otra persona cuando quiere expresar una opinión en concreto. O pedir el turno de palabra en una reunión de trabajo. Las actitudes que muestran deferencia son agradables y muestran el deseo de ser amable con el otro.

 
 
 
Temas en Deferencia
 

Redes Sociales