Definición ABC » General » Declarar

+

Definición de Declarar

La palabra declarar es muy usada en nuestro idioma para referir varias cuestiones que a continuación repasaremos.

En su uso más general, a través del término, se puede referir la acción que despliega un individuo de exponer algún asunto, de poner en conocimiento una información, o de explicar una cuestión, ante otra persona, grupo o público. María declaró anoche ante toda la familia que había finalizado la relación con su prometido.

En el ámbito judicial, el término declarar es asimismo muy empleado para designar varias situaciones vinculadas a la actividad de tribunales.

Por un lado, cuando un juez o un tribunal manifiesta tal o cual decisión en relación a un caso o a un acusado, es decir, dicta sentencia, se usa la palabra que nos ocupa para designarlo, por ejemplo, el tribunal superior declaró inocente a Juan y recuperó su libertad. O sea, que este sentido de la palabra sería sinónimo del concepto de sentenciar.

Por otra parte, en el mismo ámbito judicial, la palabra declarar se usa para dar cuenta del testimonio que un individuo presta ante la justicia respecto de un caso que está siendo sometido a juicio. La persona, además de contar aquello que sabe o que vio, deberá responder las preguntas que le realice el tribunal o el juez y tal acción la realiza bajo juramento de decir la verdad y nada más que la verdad. De comprobarse el falso testimonio, la persona puede ser enviada prisión.

También, en el lenguaje coloquial presenta un uso afamado, ya que la usamos para indicar a favor de cual opción nos inclinamos, en el caso que haya que decidir entre varias. Me declaro fanática de las masas secas.

Otro uso muy frecuente en este contexto es cuando un enamorado le manifiesta abiertamente su amor a aquel/lla del cual está enamorado. Finalmente, tomé coraje y me voy a declarar a María.

En materia de contabilidad, la palabra declarar es empleada para designar la acción de un contribuyente a partir de la cual expone de manera oficial los bienes o los ingresos que percibe. A partir de los mismos se calculará los impuestos que la persona deberá pagar.

 
 
 
Temas en Declarar
 

Redes Sociales