Definición ABC » General » Decencia

+

Definición de Decencia

La palabra decencia es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma y que usamos para referir diversas cuestiones.

Persona que se comporta con prudencia y respeta las normas sociales

Cuando un individuo actúa y se comporta en diferentes situaciones con recato y respeta las convenciones sociales establecidas en su comunidad, o en el contexto en el cual se halle, se dirá que se destaca por su decencia.

Para la celebración de su santidad se pide que los fieles vistan con decencia.”

Respetar la moral sexual

Por otra parte, cuando se emplea el concepto a instancias de un contexto sexual es para referir el respeto a la moral sexual.

Que mantengas relaciones sexuales con tu novia atenta contra la decencia propuesta por esta familia.”

De esto se desprende que lo opuesto a esta referencia es el deshonor, que implica la pérdida de respeto, de estima y de honor y por tal cuestión es que situaciones como la provocación sexual y la desnudez se considerarán opuestas a la decencia.

Por ejemplo, aquellos contextos o sociedades que se caracterizan por ser muy conservadores impulsarán y promoverán acciones y pensamientos en orden a la decencia, mientras que se mostrarán contrarios a aquellas acciones que se enmarcan en la provocación.

Actuar y pensar honestamente

Asimismo, cuando alguien actúa y piensa con honestidad, también se hablará de su decencia.

Mario es un periodista que se destaca por la decencia de sus opiniones.”

La honestidad es una actitud frente a la vida que hace que una persona se muestre fiel a sí misma, a lo que cree y es, en cualquier ámbito.

Cuando una persona es honesta no finge ser quien no es, porque no lo necesita, la honestidad está basada en el principio que la verdad siempre es mejor y más efectiva que mentir, que fingir lo que no se es.

La deshonestidad es la acción que está en la vereda de enfrente de este sentido.

Una virtud para explotar en uno mismo y exigir a los demás

La deshonestidad se caracteriza por la ausencia de honestidad, de ética, de honradez y de rectitud en cuanto al pensar y al actuar.

Cabe destacarse, que la decencia, en la mayoría de las culturas del mundo está considerada como un valor notable, así es que las personas que se comportan siguiendo estas pautas serán valoradas especialmente en la sociedad por sobre otras que no lo hagan.

La decencia es un valor humano que está muy asociado a lo que la sociedad entiende como digno y correcto, aunque claro, esa concepción puede variar entre una cultura y otra, esta situación se puede ver mucho en sus variaciones con respecto a la comparación Oriente-Occidente.

Por caso, en la cultura occidental no está bien visto, e incluso es ilegal que un hombre se case o mantenga relaciones amorosas con más de una mujer al mismo tiempo, es decir, en occidente, se valoriza especialmente la monogamia y se condena a la poligamia, mientras que en las culturas árabes es ciertamente común y no está para nada mal visto que los hombres se casen con muchas mujeres, e incluso lo hagan con parientes.

Entonces, como vemos, si bien es un valor, la consideración estará asociada también a la cultura en la cual se desarrolla.

Cuando la honestidad rige el comportamiento y el pensar de una persona hará que la misma se mueva por la verdad, por lo justo y no por caprichos o intereses personales.

Sin dudas, se trata de un valor que vale la pena observar porque ayudará a disponer de una existencia más feliz, apegada a la verdad, y con relaciones más sólidas y reales, porque están basadas en este valor.

Es importante decir, que las personas solemos exigirle a los demás observar dicha virtud, pro no trasladamos esa exigencia a nosotros mismos, así es que debemos decir que además de exigirla en el otro debemos cultivarla.

Sinónimo de aseo

Otro uso que también se le atribuye a la palabra decencia es como sinónimo de aseo.

El aseo implica la limpieza, el cuidado y el esmero con el cual alguien trata algo o bien con el cual se presenta. El concepto que se contrapone a este sentido es el de suciedad, porque justamente indica la impureza y la falta de aseo que dispone algo o alguien.

 
 
 
Temas en Decencia
 

Redes Sociales