Definición ABC » General » Decantación

+

Qué es Decantación

DecantacionLa decantación es un proceso que se ocupa de la separación de un sólido o líquido denso de otro fluido que se caracteriza por ser menos denso y entonces por esta característica ocupará la parte de arriba de la mezcla que forman ambos. Es ampliamente usado para separar mezclas de tipo heterogéneas que están conformadas por una sustancia sólida y una líquida o bien por dos sustancias líquidas densas.

Aunque muchas veces se usan los términos indistintamente, debemos destacar que la decantación no se equipara con la sedimentación, ya que en realidad en esta última la que actúa es la gravedad separando a los materiales sólidos del líquido.

Usado a instancias de la potabilización del agua ¿Cómo es el proceso?

Este procedimiento es recurrente en los procesos de potabilización del agua para así extraer las partículas más pesadas antes de que se proceda a la filtración. Se deja reposar y al cumplirse un determinado tiempo las partículas sólidas suspendidas en el líquido en cuestión se depositarán en el fondo del recipiente.
Una vez que se cumple la acción mencionada recién el líquido se traspasará a otro recipiente y se dejará en la base al material sólido que ya podrá sacarse con mucha sencillez.

La decantación no es viable en mezclas de tipo homogéneas como por ejemplo el agua y el alcohol, mientras que sí es posible en mezclas heterogéneas tal es el caso del agua y el aceite.

Para llevar a cabo el proceso de decantación se utiliza una ampolla de decantación en la cual se colocará la mezcla en cuestión. El agua es la que desciende hasta la base mientras que el aceite por sus características intrínsecas permanecerá en la superficie del recipiente. Cuando se abre la llave de la ampolla el líquido trasvasará a un recipiente colocado debajo de la ampolla. Acto seguido se cierra la llave y así se consigue que la decantación sea un éxito.

Uso coloquial

Como consecuencia es habitual que el concepto se utilice en el lenguaje coloquial con una carga simbólica, para referirse a aquellas separaciones que se producen por no pertenecer al todo que integran, siendo el factor de separación las actitudes o las opiniones diferentes que expresan o representan.

Foto: iStock - Maxiphoto

 
 
 
Temas en Decantación
 

Redes Sociales