General » Debut

Definición de Debut

La palabra debut es un término de uso sumamente recurrente en nuestro idioma y que suele aparecer con normalidad en nuestras conversaciones y en relación a diferentes situaciones para referir a la primera realización de una acción o de una actividad en cualquier contexto.

Primera vez que se realiza algo

Porque el debut básicamente refiere dos cuestiones, por un lado, puede implicar la primera actividad, acción, actuación de un individuo en cualquier actividad, circunstancia y por otra parte se usa normalmente para designar la primera presentación en público, en sociedad, del trabajo de un artista o de un artista per se, es decir, él es el objeto del debut.

Uso artístico: primera presentación que se lleva a cabo de una obra de teatro, una película, entre otros

En el ámbito artístico, por tanto, la palabra debut resulta ser un término corriente y que reviste una especial importancia como consecuencia que siempre supone, en el sentido general, la primera exhibición de algo o de alguien en el marco de una obra artística que estelariza él en solitario o junto a otros colegas.

Asimismo, en este mismo contexto y cuando se aplica especialmente a obras de teatro, películas de cine, programas de tevé, música en general, es posible que al debut lo encontremos con otras denominaciones tal es el caso de avant premiere o estreno.

Cabe destacar que los estrenos de obras de teatro y de algunas películas producidas por mega empresas del mundo del entretenimiento suelen realizarse en marcos realmente imponentes, en importantes espacios públicos, teatros, entre otros lugares, con la presencia de muchísimos artistas entre los que se destacan los protagonistas y ante la atenta mirada de medios, paparazzis, y del público, por supuesto ávido de ver lo más cerca que pueda a sus estrellas favoritas, que hasta en los casos más célebres suelen desfilar por la alfombra roja dispuesta a la entrada del teatro, o cine en el que se exhibirá la pieza o película.

Uso en el deporte

En el ámbito del deporte asimismo dispone de una utilización recurrente para referirse al primer partido o competencia en la cual participa un atleta o jugador y que como tal estará marcada por esa sensación especial que implica un debut, y por caso será recordada tanto por el profesional como por la prensa.

Se trata de un dato que siempre se registra por la importancia que tiene en este ámbito debutar. “Diego Maradona debutó como profesional en el año 1976”.

También en el deporte se habla de debut cuando un equipo hace su primera participación en algún campeonato o competición internacional, aunque claro, el mismo no implique sea la primera vez que lo estén jugando, sino que se trata de su primera aparición en ese torneo.
“Francia hará su debut en el mundial frente a Portugal”.

Primera vez que alguien mantiene una relación sexual

Por otra parte, en el plano sexual también esta palabra ostenta una utilización especial y excluyente ya que con ella se denomina a la primera vez que un individuo mantiene una relación sexual con otro, ya sea del mismo o de otro género.

El debut sexual suele estar rodeado de una serie de usos y costumbres, y también de reserva, por tratarse de un momento especial e iniciático, en el caso de las mujeres.

Los hombres suelen vivirlo de una manera menos compleja que las mujeres.

Hace muchos años atrás era común que los hombres debutasen sexualmente con una prostituta, a quien llegaban a través de un familiar o adulto mayor que los llevaba con tal objetivo.

En el caso de las mujeres el debut sexual siempre estuvo asociado al amor y al compromiso, es decir, las mujeres suelen y solían mantener su primera relación sexual con su marido, una vez concretado el matrimonio, o bien con una pareja estable.

Por supuesto que muchas de estas cuestiones han ido cambiando y evolucionando como consecuencia de la pérdida de ciertos tabúes y de la liberación de la mujer.

En tanto, la palabra debut se halla en estrecha relación con otros términos que normalmente son empleados como sus sinónimos y viceversa, como ser: inauguración, presentación, el mencionado estreno, inicio....

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/debut.php
 
 

Redes Sociales