Definición ABC » General » Deambular

+

Definición de Deambular

Como norma general, cuando nos desplazamos lo hacemos en una dirección concreta y con una finalidad. Sin embargo, en ocasiones vamos a sitios sin ningún rumbo definido. Para referirnos a esta acción empleamos el verbo deambular. Se utiliza normalmente para indicar que alguien camina de un lugar a otro de manera no planificada, con la intención de distraerse y sin ningún tipo de prisa.

Vagabundos, paseantes y viajeros

Una de las características que definen a los vagabundos es precisamente su costumbre de deambular. Al no tener un hogar y una vida estable, pueden decidirse por cualquier lugar. A pesar de que el vagabundo vive en una situación de marginación social, para algunos de ellos el hecho de deambular sin ataduras ni obligaciones es una forma de expresar su espíritu libre.

Pasear y deambular son términos sinónimos. A pesar de su equivalencia, se trata de dos acciones con matices diferentes. Así, paseamos con un objetivo concreto (por ejemplo, cuando vamos de tiendas), pero deambulamos cuando caminamos de una forma anárquica y sin rumbo fijo, simplemente por el placer de caminar.

La figura del viajero presenta diferentes versiones. Tradicionalmente el que viaja a un lugar ha planificado con antelación una ruta de ida y de vuelta. Sin embargo, algunos viajeros prefieren deambular sin ningún tipo de planes. Esta forma de viajar no tiene nada que ver con los desplazamientos programados de los turistas convencionales.

Animales callejeros

Los animales también deambulan. De hecho, en algunas ciudades hay una gran cantidad de perros y gatos que no tienen un hogar y por este motivo vagan por las calles en busca de alimento y de refugio. El fenómeno de los animales callejeros está muy presente en ciudades como Estambul, México D. F, Buenos Aires o Bogotá.

Las personas con demencia senil o Alzheimer

Estas patologías neurológicas están asociadas a un deterioro cognitivo. Las personas con estas dolencias en ocasiones sienten la necesidad de salir de su hogar y se ponen a caminar sin dirigirse a un sitio concreto. Como es lógico, la deambulación de estas personas es motivo de preocupación para sus familiares, ya que es muy probable que se pierdan y no puedan regresar a su residencia habitual.

En términos médicos el tipo de marcha de la deambulación se divide en distintas modalidades: marcha atáxica, cerebelosa, espástica o marcha parkinsoniana. La deambulación de los pacientes con hemiplejía tiene que ir acompañada normalmente del apoyo de un bastón o trípode. Todas estas modalidades de deambulación presentan alguna anormalidad en los movimientos corporales.

Foto: Fotolia - Monet

 
 
 
Temas en Deambular
 

Redes Sociales