Definición ABC » General » Danza

+

Definición de Danza

La palabra danza se emplea para referir un baile, es decir, justamente con el término de baile, la palabra que nos ocupa es empleada para denominar a aquel tipo de arte que se caracteriza por movilizar nuestro cuerpo al ritmo de una música, que es la que marcará la intensidad de ese movimiento.

Baile y arte que se destaca por la movilización del cuerpo al ritmo de una música que marca la intensidad del movimiento

Cabe destacarse que la danza puede ostentar una finalidad artística, de recreación, entretenimiento o religiosa.

A la actividad de la danza, del baile, también se lo considera como una modalidad de comunicación no verbal entre los hombres, dado que quienes bailan son capaces de expresar diversos sentimientos y emociones a través de los movimientos que ejecutan.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano, ha tenido la necesidad de expresarse a partir de la danza.

Un arte con motivaciones religiosas, artísticas, entretenimiento, liberación de estrés…

En los inicios de la humanidad, la danza, tenía principalmente motivaciones religiosas, es decir, acompañaba un ritual, mientras que tiempo después empezó a acompañar diversos acontecimientos sociales tales como matrimonios, nacimientos, festejos políticos, entre otros.

Prácticamente es imposible que exista danza sin música, la misma, en cualquiera de sus géneros y corrientes, es una fiel compañía de este arte.

Se cree que danza y música nacieron al mismo tiempo en los inicios de la humanidad dado que se han encontrado documentos como pinturas de personas danzando en la tapa del Paleolítico, actividad asociada a la adoración de dioses, para calmar tensión, o como expresión de celebración de un evento.

La danza integra el selecto grupo de las siete artes clásicas junto al cine, la poesía, la pintura, la música, la escultura y la arquitectura.

En la vida cotidiana de las personas la danza está muy presente, ya sea en los espectáculos que apreciamos, en celebraciones, en ritos, entre otros.

Como decíamos líneas arriba, la danza forma parte de la cultura de una sociedad y también es una de las expresiones de entretenimiento más corrientes que existen entre los seres humanos, sino pensemos lo recurrente que es que en los tiempos de ocio el programa de ir a bailar con amigos sea uno de los más frecuentes desde tiempos remotos hasta la actualidad donde sigue híper vigente.

Y no es casual que el ser humano lo elija en este sentido ya que la danza dispone de un componente liberador de tensiones que la convierte en una actividad ideal para desembarazarse del estrés cotidiano que producen el estudio y el trabajo.

Cada cultura y sociedad va adoptando y adaptando diversos tipos de danza que luego por la enorme identificación que se genera terminan considerándose como autóctonas de ese lugar.

A lo largo de la historia, la política y la sociedad han influido en los tipos de danza que estaban de moda y determinaban los contextos en los cuales se las llevaba a cabo.

Las danzas populares son las que más raigambre tienen, y por caso, las que se bailan en fiestas, mientras que aquellas consideradas formales, como por ejemplo el ballet, es normal que se ejecuten en teatros especializados y a los que solamente accede una elite.

Independientemente del tipo de danza que se trata, todas, están compuestas por pasos, ritmos y expresión corporal, que resultan característicos de cada una y las hace reconocibles.

Al individuo que danza, que ejecuta un baile, se lo denomina como bailarín.

Como bien decíamos que la danza es un arte, precisamente, al arte de crear una danza o varias se lo conoce popularmente como coreografía.

Básicamente, la coreografía lo que hace es crear estructuras por las cuales se suceden los movimientos que ejecutan los bailarines, en tanto, al encargado de crear la misma se lo designa como coreógrafo.

Para desplegar tal actividad es condición indispensable que el coreógrafo disponga de una vasta experiencia como bailarín.

Por otro lado, la danza puede ser desplegada en solitario, o sea, por una sola persona, o bien puede realizarse en pareja o intervenir varias.

Estas cuestiones dependerán del contexto, de la puesta en escena propuesta por el coreógrafo y del tipo de música, por ejemplo, un tango, requiere de dos bailarines que ejecuten la danza, entre otros.

Actividad constante de algo o alguien

Por otra parte, en el lenguaje coloquial es habitual que se emplee la palabra danza cuando se quiere indicar que algo o alguien mantienen en actividad constante, de un lado al otro, a otro individuo. “El bebé tenía fiebre y nos tuvo en danza toda la noche.”

 
 
 
Temas en Danza
 

Redes Sociales