General » Danza Contemporánea

Definición de Danza Contemporánea

Danza Contemporánea

Una de las acciones más practicadas por los seres humanos desde tiempos remotos

La de la danza es una de las acciones, actividades, más desarrolladas por los seres humanos y asimismo también es una de las más legendarias ya que desde los comienzos de la civilización humana se practica.

Movimientos de todo el cuerpo al ritmo de una música determinada para expresar emociones

Implica movimientos de todo el cuerpo, de los pies hasta la cabeza, al ritmo de una música determinada, incluso muchas veces será el tipo de música el que marcará el tipo y ritmo de los movimientos que se realizan con el cuerpo, y por otra parte nos permite expresar sentimientos y emociones de todo tipo.

La danza contemporánea surge como reacción a la forma clásica y por la necesidad de expresarse de manera libre

Por supuesto que a través de los siglos, la danza, como cualquier práctica humana fue evolucionando, cambiando y adaptándose a las épocas. En el particular caso de la danza contemporánea su nacimiento se debe a una reacción contra las formas clásicas y también a la necesidad del hombre a expresarse de una manera libre.
En la danza contemporánea, el bailarín, expresará una idea, una emoción o un sentimiento, con movimientos que son típicos de los tiempos actuales, es decir, que son característicos de los tiempos que corren.

Se considera danza contemporánea a aquella expresión que respeta las condiciones mencionadas y que nació hacia finales del siglo XIX ante la imperiosa necesidad de buscar otra alternativa de danza frente al ballet clásico y su técnica tan estricta.

Mayor libertad de movimientos para el bailarín, incluso, muchos bailan descalzos y realizando saltos

El ballet implicaba no solamente una técnica rigurosa sino también una puesta muy exigente y limitada en el escenario mientras que la danza contemporánea se empezaba a asentar planteando lo opuesto: mayor libertad de movimientos para el bailarín, incluso, muchos bailaban descalzos y realizando saltos.

Ahora bien, debemos decir que es muy difícil definirla en un solo estilo, porque en realidad, la danza contemporánea es una fabulosa mezcla de estilos que hasta es difícil determinar un parámetro común entre todos ellos.
Podríamos decir que en la danza contemporánea no hay una definición concreta, todo se acepta y todo cuenta mientras que lo prime sea el leitmotiv de expresarse de manera libre con el cuerpo.

Y como no podía ser de otra manera, una danza de estos tiempos no podía estar ajena a las innovaciones tecnológicas y por ello es que buena parte de los intérpretes de la misma han incorporado a la tecnología en sus presentaciones a través de video y de imágenes que se usan como fondo de las coreografías.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/danza-contemporanea.php
 
 

Redes Sociales