Definición ABC » General » Danza Clásica

+

Definición de Danza Clásica

Hay muchas formas de danzar o bailar, como los distintos bailes de salón, el twist, el rock and roll, las danzas tradicionales, el street dance o los estilos de baile de las discotecas. Cada una de estas manifestaciones artísticas tiene sus pasos y movimientos, así como su propia tradición cultural.

Si hablamos de la danza clásica o ballet, sus orígenes se remontan al periodo del Renacimiento, una etapa en la que los maestros de danza introdujeron esta modalidad en las cortes europeas.

Si bien originariamente la danza clásica tenía lugar en los salones de la corte, con el tiempo se introdujo en los escenarios para que el público pudiera deleitarse con los movimientos de los bailarines. Así, en el siglo XVll ya existían un conjunto de técnicas regladas y las primeras academias de danza. El objetivo de las academias era evidente: que los movimientos de los bailarines tuvieran armonía y estuvieran ejecutados correctamente.

En las primeras épocas, la danza clásica se combinaba con el canto y la pantomima y a partir del siglo XVlll se convierte en un arte totalmente independiente.

Principios generales de la danza clásica

El primer aspecto a considerar es la coordinación entre los movimientos de los bailarines y la música.

El cuerpo del bailarín se entiende como una unidad que debe crear armonía dentro del espacio escénico.

Los movimientos no tienen que ser bruscos, sino fluidos, elegantes y expresivos.

Uno de los aspectos fundamentales que debe aprender todo bailarín es la correcta posición de los pies.

Desde un punto de vista artístico, la danza clásica es considerada la técnica que sirve de fundamento de todas las danzas que existen.

La mayoría de movimientos son nombrados en francés y algunos de los más conocidos son el arabesque, assemblé, en arrière, en avant, battement o balancé.

La danza contemporánea se fundamenta en la danza clásica

Los planteamientos de la danza clásica se han mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo, a finales del siglo XlX la bailarina estadounidense Isadora Duncan introdujo una nueva visión del baile, la conocida como danza contemporánea. Esta modalidad surgió como una reacción opuesta a la rigidez técnica de la danza clásica.

De esta manera, los bailarines de danza contemporánea se expresan con más libertad de movimientos y bailando a partir de sus propias emociones interiores.

Fotos: Fotolia - Anastasiya Kostsina / Alexander Y

 
 
 
Temas en Danza Clásica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •