General » Dama

Definición de Dama

DamaLa palabra dama es un término que ostenta un uso extendido en nuestro idioma y que normalmente lo usamos para referir diversas cuestiones.

Uno de los usos más extendidos del término permite referirse a una mujer. Es habitual que en espacios públicos nos encontremos con la denominación de damas a la hora de distinguir aquellos espacios que están destinados al uso exclusivo de las mujeres. Se trata más bien de un uso de cortesía. La contraposición de dama es caballero, que justamente designa al hombre.

Por otra parte y tradicionalmente se ha usado esta palabra para referirse a aquella mujer que ostenta un origen noble o se caracteriza por su gran distinción.

Cabe destacarse que el término dama se usa en asociación con otra palabra para denominar los diversos tipos de damas con los cuales nos podremos topar, entre ellos: dama de compañía (así se denominaba en el pasado a las asistentes personales de las reinas, de las princesas, o de otra mujer destacada de la nobleza. Generalmente tenían también un origen noble pero pertenecían a un escalafón menor al de la dama a la cual servían), dama de honor (es aquella mujer que acompaña a la novia en la celebración de su boda. Normalmente se trata de una amiga íntima), y primera dama (en algunas naciones del mundo en las que existe un sistema presidencialista se llama así a la mujer del presidente. Debe cumplir con actividades protocolares, acompañando a su esposo en viajes y eventos y en la mayoría de los casos desarrolla y dirige obras benéficas).

En el contexto lúdico, la palabra dama también es ampliamente usada dado que designa a un popular juego de mesa jugado por dos participante y que consiste en movilizar a las piezas de un tablero en forma diagonal y a partir de cuadros blancos y negros. La finalidad es capturar la mayor cantidad de piezas o damas del oponente saltándolas. También a las piezas se las llama damas.

Y en el ajedrez, la dama resulta ser la pieza más importante. También se la conoce como reina.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dama.php
 
Temas en Dama
 

Redes Sociales