General » Customizar

Definición de Customizar

Los objetos que adquirimos están hechos normalmente en serie. Así, si compramos una camiseta o unos zapatos, cientos o miles de personas tendrán otros exactamente iguales. A pesar de esta estandarización de todo lo que nos rodea, cabe la posibilidad de incorporar cambios en los objetos con el propósito de adaptarlos a nuestro estilo personal. Este proceso se denomina customizar. En este sentido, se podría afirmar que customizar es lo mismo que personalizar. En la terminología popular, esta moda suele ir acompañada de un eslogan muy representativo, "do it yourself" o hazlo tú mismo.

En el sector de la moda

Probablemente el mundo de la moda es donde se habla más de customizar. La personalización de las prendas de vestir se basa en la creatividad y el ingenio. Pensemos en unos simples pantalones vaqueros y las distintas alternativas para adaptarlos a nuestro gusto personal (se podrían descoser los bajos del pantalón, hacer un roto original, coser parches o telas en ellos y un sinfín de posibilidades).

Se puede personalizar una prenda por muchos motivos: para hacerla más divertida, para actualizar la ropa vieja que no se utiliza, para diferenciarse de los demás o como un simple pasatiempo.

Medios de transporte

Loa automóviles, las motocicletas o las bicicletas también pueden decorarse con nuevos elementos. Si hablamos de automóviles el término más empleado no es customizar sino tunear, pero ambos expresan la misma idea.

En el mundo del marketing

Las marcas comerciales necesitan en ocasiones personalizar sus productos y servicios. Por lo tanto, buscan que aquello que venden se pueda adaptar al estilo de sus clientes.

Esta estrategia la han puesto en marcha algunas marcas de zapatillas deportivas, que ofrecen la posibilidad de que el cliente escriba su nombre en ellas, cambie los colores originales o incorpore un elemento decorativo. Con esta estrategia comercial, las empresas buscan que un cliente se convierta en un fan.

La necesidad de sentirnos únicos y diferentes

A nadie le gusta sentirse una persona corriente, que se viste igual que los demás y que su forma de vida es la misma que la de millones de individuos. De alguna manera, la moda de customizar está relaciona con la necesidad de reafirmarnos como individuos.

Fotos: Fotolia - Mechanik / oliverk71

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/customizar.php
 
Temas en Customizar
 

Redes Sociales