General » Cúspide

Definición de Cúspide

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra cúspide presentará diferentes referencias.

La parte más alta de una montaña

En la Topografía, por ejemplo, cuando se habla de cúspide se estará haciendo referencia a la parte más alta de una montaña.
Es decir, la cúspide es aquel punto de una superficie que en altitud es más elevado que todos aquellos otros puntos adyacentes a él. Generalmente, el término cúspide se lo emplea a instancias de aquellos picos montañosos que presentan una prominencia importante respecto de sus alrededores.

Montañismo: la práctica que persigue las cúspides…

Uno de los deportes de aventura más practicados por estos días, denominado como montañismo, se caracteriza y distingue justamente porque propone a los que lo practican el escalamiento de una montaña siendo el objetivo máximo el acceso a la cúspide de la misma.

Por supuesto que se trata de una actividad compleja, difícil, que demanda por parte de quien la lleva a cabo una adecuada preparación física y asimismo el conocimiento de ciertas técnicas que le permitan concretar la acción mencionada.

Es imprescindible que el montañista cuente con una vestimenta especialmente preparada para soportar la travesía, también disponga de un conjunto de accesorios y de dispositivos, portátiles por supuesto, que sean resistentes pero además que sean lo más livianos posibles para que el deportista pueda cargarlos por varios días y kilómetros sin problemas, sin sentir el exceso de peso.

Tampoco podemos soslayar la importancia de contar con un buen estado de salud, lo que implica llevar una vida y alimentación saludables y asimismo haberse realizado chequeos que le permitan realizar la travesía.

Si bien como señalamos no resultará algo simple, muchísimos aventureros lo consiguen y por supuesto son noticia cuando logran alcanzar altísimas cumbres, entre ellas una de las más codiciadas resulta la del Monte Everest, la montaña más alta del planeta y por ende con la cumbre más importante en altura, con más de ocho mil metros de alto sobre el nivel del mar, integra la cordillera del Himalaya y está cito en el continente asiático, siendo la frontera entre los países de Nepal y de China.

A propósito debemos decir que esta actividad es peligrosa, aun siendo un escalador avezado, y lamentablemente existe una larga lista de víctimas que han fallecido en el trayecto de la aventura.

El Everest justamente cuenta con una lista importante de tragedias en su historia.

Vértice de alguna estructura

Por otra parte, también se llamará cúspide al vértice o remate superior, casi siempre en punta que se observa en alguna estructura, tal es el caso de la cúspide de un edificio de viviendas, de un templo, entre otros.
Lo más atractivo de la construcción es su cúspide”.

Situación de apogeo

También, el término cúspide presenta un uso frecuente en el lenguaje corriente cuando se quiere dar cuenta de aquel momento o situación de apogeo o culminante que vive una determinada persona o que ha alcanzado tal o cual situación.

Por supuesto que se trata de un momento altamente positivo, en el cual se alcanza finalmente aquello que tanto se había esperado y anhelado, cumpliéndose el objetivo propuesto y que trae aparejado algún beneficio.

Con la obtención del premio, Juan, ha llegado a la cúspide de su carrera, es difícil que algo más pueda superarlo de acá en adelante.
La historia de amor que viven los protagonistas de la novela de la tarde está llegando a su cúspide, es prácticamente un hecho el desenlace de la misma.”

Órganos que dirigen una empresa

En tanto, en otro contexto en el cual también es común el uso de la palabra cúspide es en el empresarial, ya que muchas veces el término se emplea para dar cuenta del conjunto de órganos de dirección de una determinada institución o empresa.
A los ejecutivos de la empresa inmobiliaria no les quedó otra opción que acatar la medida que tomó la cúspide respecto de la metodología de ventas.”

Geometría: Punto en el que concurren los vértices de los triángulos

Y finalmente, en Geometría, la cúspide es el punto en el cual concurren los vértices de todos los triángulos que conforman las caras de la pirámide o bien las generatrices del cono.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cuspide.php
 
 

Redes Sociales