Definición ABC » General » Curso

+

Definición de Curso

El concepto que nos ocupa dispone de varias referencias en nuestro idioma, aunque la más difundida y en la que nos centramos es aquella asociada al ámbito de la enseñanza. Sus otras acepciones comprenden la evolución de algo, apreciable en la historia, y por otra parte desde un aspecto de dirección, tal es el caso de un río.

Educación que se puede recibir sobre una disciplina en una institución formal o informal

Porque el término curso es utilizado para hacer referencia a un tipo de educación formal que no necesariamente está inscripto dentro de los currículos tradicionales y oficiales que forman parte de una carrera, si no que muchas veces puede ser también realizado de manera temporal por interés personal pero no para obtener determinada titulación. Podríamos decir que el curso entendido en este sentido es la unidad básica de toda educación formal pero muchas veces puede caer por fuera de la educación oficial.

Cuando hablamos de curso hacemos referencia a aquel espacio curricular en el cual un docente o profesional se encarga de impartir conocimientos a un número determinado de alumnos.

El curso forma parte de la educación formal ya que está sistematizado en torno a un tema, a una proyección temporaria, al material que se utilizará, a las estrategias prácticas pensadas para cada temática, a un saber pre-existente también formalizado. Así, se diferencia por ejemplo de la educación informal que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida por el simple hecho de convivir en sociedad.

El curso toma lugar normalmente en espacios planeados para tal actividad que se conocen como aulas o claustros. En ellos, incluso el espacio físico está pensado para que los alumnos o los asistentes puedan prestar atención de manera cómoda y directa a quien dicta la clase. A veces, materiales como pizarras o pizarrones, aparatos tecnológicos, documentos y otros elementos forman parte del espacio para contribuir a la exposición de los temas.

Tal como se dijo al principio, los cursos pueden formar parte de un currículo oficial como lo es una carrera profesional, o incluso la educación primaria o secundaria.

Sin embargo, también pueden existir por fuera de la educación oficial y esto es así cuando no encontramos una titulación específica como resultado si no que las personas que asisten al curso lo hacen por hobbie, por interés personal, para acrecentar su conocimiento sin esperar obtener de él un reconocimiento oficial que lo han hecho.

De todos modos, la gran mayoría de los cursos que se dictan fuera de la educación oficial o del sistema educativo les extienden a los asistentes un diploma o una constancia que han asistido y aprobado el mismo. El mismo tiene la intención de demostrar fehacientemente que la persona asistió y concluyó el aprendizaje que se dictaba en el curso en cuestión. En tanto, esa constancia suele ser presentada por el titular de la misma para aplicar a un trabajo específico que justamente el quehacer está vinculado a lo aprendido en el curso.

Por otro lado, cuando el instituto que dicta el curso dispone de una larga y reconocida trayectoria en el tema sobre el que enseña también es muy importante y determinante obtener la titulación que extiende ya que sumará puntaje frente a la disputa por el puesto laboral contra otros postulantes que no la ostenten.

Por ejemplo, haber realizado un curso de producción de moda con uno de los asesores de imagen más relevantes del país que corresponda, será ciertamente relevante y le añadirá puntos a favor a la persona que asistió al curso en su currículo cuando deba presentarlo para aplicar a un trabajo que demanda conocimientos y experiencia sobre la producción de moda.

Conjunto de alumnos que integran el mismo grado

Siguiendo dentro del ámbito de la educación, se denominará como curso al conjunto de alumnos que integran un mismo grado de estudios. “El curso séptimo A se fue de viaje de egresados la semana pasada”.

Pero también este concepto ostenta otros significados de uso corriente que repasaremos a continuación.

Evolución o continuación de algo, recorrido que sigue algo

A la dirección, evolución, o continuación de algo se la designa con el término curso. “El curso de los acontecimientos demostraron su inocencia ante la ley”.

Al recorrido que sigue algo también se lo denomina como curso. “El curso de un río”.

Información que anteceden una resolución y sinónimo de circulación

A la serie de informaciones que anteceden a la resolución de un expediente, ya sea en el plano judicial o financiero, se lo denomina curso.

Y finalmente puede usarse como sinónimo de circulación. “El peso argentino es la moneda de curso legal en la Argentina”.

 
 
 
Temas en Curso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49162 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •