General » Cursi

Definición de Cursi

El vocablo cursi es un término que se utiliza en el idioma castellano de manera informal o como parte del lunfardo para hacer referencia a una actitud exageradamente demostrativa que ya pasa los límites de lo que es normalmente aceptado por la sociedad. Además, la palabra cursi también puede hacer referencia a aquellas expresiones, formas de actuar o de comportarse que pretenden tener cierta elegancia o estilo pero que no hacen que quedar en mayor evidencia por ser artificiales o antinaturales.

Se desconoce a ciencia cierta, como sucede con la mayoría de las palabras que forman el lenguaje coloquial de un idioma, cuál es el origen de la palabra cursi aunque hay algunas versiones. Una de ellas habla de una familia italiana apellidada Sicour (lo que leído al revés daría cursi) que pretendían desesperadamente demostrar un status social que no poseían y por lo tanto caían en evidencia delante de aquellas personas que naturalmente accedían a los círculos más refinados de la sociedad. Sin embargo, esta teoría no está comprobada y de todos modos no terminaría de explicar todas las acepciones que este término tiene hoy en día.

Cuando hablamos de que algo o alguien es cursi estamos queriendo decir que usa expresiones, frases, palabras o muestras de cariño muy trilladas, gastadas y excesivamente demostrativas, tanto que a aquellos que lo presencian suele darles vergüenza. En este sentido, la idea de que alguien pueda ser cursi tiene que ver obviamente con parámetros sociales muy subjetivos ya que la consideración de cursilería varía de persona en persona.

Usualmente, la cursilería es menos aceptada en hombres que en mujeres porque se cree que socialmente el hombre debe mostrar siempre una actitud más dura, reacia a las muestras de cariño y de ternura mientras que eso a la mujer se le permite más o no es visto tan ridículamente. Por eso, inversamente a lo creído la idea de cursi o de cursilería se aplica más a los hombres que a las mujeres ya que de ellas no sorprende tanto ni genera rechazo.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cursi.php
 
 

Redes Sociales