General » Cúrcuma

Definición de Cúrcuma

CurcumaLa cúrcuma es una raíz que pertenece a la familia Zingiberaceae, igual que el jenjibre. Esta especie se caracteriza por su color amarillo y es muy conocida en la India. De hecho, es conocida como el azafrán de la India.

En la cocina

Si visitamos un restaurante hindú es muy probable que pidamos un plato de arroz con curry. Su color anaranjado se debe precisamente a la cúrcuma. En la cocina hindú es muy frecuente sazonar los diferentes platos con cúrcuma molida, algo muy similar al empleo de la sal y la pimienta en la gastronomía occidental.

En el mundo de la belleza femenina

Los hindúes elaboran cosméticos utilizando la cúrcuma. Se trata de una sustancia que sirve para limpiar la piel y darle un aspecto suave. Por este motivo en algunas zonas de la India las novias que van a contraer matrimonio se hacen un tratamiento con cúrcuma para tener un aspecto reluciente el día de la boda. Normalmente se aplica en forma de mascarilla y además de la limpieza facial también se emplea para disimular las arrugas o eliminar el acné.

Beneficios para la salud

La cúrcuma es conocida en occidente por sus propiedades terapéuticas. El origen de sus propiedades se debe a la curcumina, su principal ingrediente activo.

Son muy diversas las aplicaciones de esta especia. Se considera que es un potente antioxidante que sirve para erradicar los radicales libres del organismo. Es valorado como un eficaz antiinflamatorio. También se utiliza para disminuir el dolor provocado por la artritis. Así mismo, hay estudios que sostienen los beneficios de la cúrcuma para prevenir el cáncer, la leucemia o la diabetes de tipo 2. Es útil para purificar el hígado y para mejorar la digestión e incluso se afirma que retrasa los efectos del Alzheimer. En el mundo de la medicina alternativa también se emplea como sustancia que ayuda a perder peso.

En la fiesta de los colores de la India

En las principales ciudades de la India se celebra una festividad conocida con el nombre de Holi, aunque en el mundo entero es más reconocida como la fiesta de los colores o de la primavera. Si bien su origen remoto es de carácter religioso, en la actualidad es una festividad pagana en la que los jóvenes se lanzan bolsas con colorantes y, precisamente, uno de los polvos utilizados es la cúrcuma.

En el mundo occidental esta celebración está introduciéndose paulatinamente como un festejo relacionado con la primavera y su colorido.

Foto: iStock - billnoll

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/curcuma.php
 
Temas en Cúrcuma
 

Redes Sociales