Definición ABC » General » Cúpula

+

Definición de Cúpula

Una cúpula es una de las partes más importantes de la arquitectura como ciencia y como arte. La cúpula es aquello que se utiliza para cerrar un espacio abierto y por lo general tienen formas llamativas tanto por fuera como por dentro. La cúpula puede terminar cerrada en forma de cono, de cebolla, de manera circular o triangular de acuerdo al estilo artístico al que se haga referencia. La construcción y emplazamiento de una cúpula es uno de los momentos más importantes en la edificación ya que la misma requiere muchos cuidados y detalles como para poder mantenerse en alto y no sucumbir.

La cúpula siempre es un semicírculo independientemente de la forma en la que termine su parte superior (sea esta en punta, de modo redondeado, etc.). Las primeras cúpulas o formas primitivas de lo que hoy conocemos como cúpulas solían ser siempre hechas a partir de un semicírculo o arco de medio punto. En este sentido, siempre es importante en una cúpula la forma en que la estructura se va a mantener erguida sin caer ya que al ser un semicírculo la misma no está rellena de material si no que está vacía.

Las cúpulas siempre han sido elementos de gran embellecimiento arquitectónico no sólo en su interior si no también en el exterior. Esto es así ya que las cúpulas suelen estar decoradas de maneras inigualables en su interior y en su exterior siempre cuentan con elementos que la hacen destacar sobre el resto de las construcciones. Las cúpulas, además, suelen permitir el paso de luz a través de agujeros o ventanas por lo cual la experiencia de las cúpulas siempre es particular. Al mismo tiempo, permiten generar espacios únicos ya que se abre más el espacio en altura que de otra manera estaría cubierto por material y concreto.

 
 
 
Temas en Cúpula
 

Redes Sociales