Definición ABC » General » Cunicola

+

Definición de Cunicola

CunicolaEl concepto de cunicola lo empleamos en nuestro idioma para designar a la actividad que implica la cría de conejos con la misión de aprovechar su carne y pelaje, entre otros, para desarrollar una actividad comercial a partir de ellos, o en su defecto la cría con el objetivo de obtener exponentes usados como animales domésticos de compañía. La adaptabilidad del conejo y su antigua relación con el hombre lo hace una especie recomendada como mascota.

El Oryctolagus cuniculus o simplemente el conejo es un tipo de mamífero que pertenece a la familia leporidae y de acuerdo a lo que sostiene una organización que se dedica a la conservación de los recursos naturales, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el conejo, es una de las especies exóticas más destacadas del planeta pero también de las más dañinas. Su costumbre excavadora, especialmente en el estado salvaje, es la característica que ha influido para incluirlo en esta categoría.

Su hábitat natural son aquellas zonas secas, de suelos arenosos y blandos, y próximas al nivel del mar donde les es más sencilla la construcción de madrigueras en las cuales se esconden y descansan.

En cuanto a su comportamiento podríamos encontrar algunas similitudes con el gato, dado que el conejo también es un animal territorial y que gusta de salir durante la noche, es decir, es cuando más activo se lo encuentra. Asimismo, es bastante silencioso y si visualiza algún depredador frente a él la actitud es permanecer inmóvil para que éste no lo aprecie y cuando sea posible huir hacia su refugio.

Su alimentación es a base de plantas, vale mencionarse que un conejo adulto suele consumir entre 200 y 500 gramos de plantas por día. Por tal cuestión es que su impacto sobre el medio ambiente es bastante notorio y mucho más si son varios los conejos que pernoctan en una misma zona.

Otra característica saliente que exhiben es la gran fertilidad que disponen, ya que la fertilidad los acompaña casi todo el año.

 
 
 
Temas en Cunicola
 

Redes Sociales