Definición ABC » General » Cumbre

+

Definición de Cumbre

CumbreInicialmente la palabra cumbre se refiere a la cúspide de una montaña, su parte más elevada. Alcanzar la cumbre de una montaña como el Everest es un logro excepcional. En este sentido se dice que Edmund Hillary conquistó la cumbre del Everest, dando a entender que además de un lugar físico es una gesta de gran dificultad. En el mundo del montañismo hay un número reducido de montañas que superan los 8000 metros de altitud. En la terminología de este deporte alcanzar la cumbre más alta es el objetivo final, aunque también es importante la ruta que se ha empleado o las características de la subida ( con ayuda de oxígeno o sin ella, por ejemplo ).

El significado de cumbre va más allá de su sentido geográfico. También se utiliza para expresar que algo muy difícil se ha conseguido. Puede utilizarse en cualquier situación en la que haya un mérito especial, con un valor extraordinario. Cumbre es sinónimo de meta, conquista y victoria. Implica que ha habido un esfuerzo previo muy valorable y el esfuerzo realizado finalmente ha tenido una gran recompensa.

Cumbre se refiere a algo alcanzado y también a alguien de singular valía. Un científico, escritor o conquistador son figuras cumbre si tienen un nivel de reconocimiento muy significativo. Hay personajes históricos que son un símbolo de su especialidad.Es el caso de Einstein, Shakespeare o Mozart, personajes cumbre de la ciencia, la literatura o la música, respectivamente.

El término cumbre incorpora la noción de objetivo final. Si tenemos un proyecto ambicioso, aspiramos al éxito definitivo y la cumbre simboliza la conquista del vencedor, la plena satisfacción personal. Lograr una medalla olímpica es el momento cumbre de la carrera de un deportista, no hay un logro mayor.

Hay otra acepción de la palabra cumbre. En el contexto político hay reuniones muy relevantes. Los mandatarios se reúnen en una localidad y debaten sobre un tema trascendente. Normalmente este tipo de eventos tienen un carácter internacional. Se habla de la cumbre de Paris, Moscú o Tokio. Las decisiones que se adoptan en estos eventos tienen una repercusión internacional y son reuniones complejas, porque los representantes de las naciones tienen que llegar a unos acuerdos globales a pesar de que cada país tiene sus propios intereses.

La idea de cumbre es propia de la geografía, el montañismo, logros importantes,personajes ilustres o reuniones internacionales. En todos los casos hay algo en común: la excepcionalidad. Nada que se refiera a una cumbre puede ser corriente o vulgar.

 
 
 
Temas en Cumbre
 

Redes Sociales