General » Cultura General

Cultura General - Definición, Concepto y Qué es

Cultura-GeneralSe entiende como cultura general al conjunto de conocimientos que una persona posee sobre una gran variedad de temas, ya sean estos adquiridos mediante el estudio reglado, la investigación autodidacta, o la experiencia de los hechos acaecidos a lo largo de su vida.

Desde un punto de vista práctico, más que para la aplicación de dichos conocimientos en un área concreta, la cultura general sirve para contar con un mejor criterio y una mayor amplitud de miras.

Es decir, contar con una cultura general amplia proporciona una perspectiva más amplia del mundo, ya que nos permite entenderlo no sólo desde los parámetros de nuestra propia cultura, sino también entendiendo las motivaciones y razones que llevan a otros a comportarse de un modo distinto.

Bases de la cultura general

Si bien la cultura general es acumulativa y nunca deja de construirse, las bases de ésta suelen proporcionarse en la escuela mediante una serie de materias que se consideran imprescindibles para que el individuo pueda desenvolverse posteriormente con normalidad en cualquier ámbito.

Así, las Matemáticas son una parte importante ya que están presentes en acciones de la vida cotidiana como el intercambio de bienes y dinero. Sumar, restar, multiplicar y dividir pueden considerarse acciones básicas de cultura general sin las cuales, un sinfín de actividades resultarían problemáticas.

La Historia y la Geografía también se consideran como pilares de la cultura general, dado que por una parte nos ponen en antecedentes de los hechos acaecidos con anterioridad a nuestra presencia en el mundo, y por otra, nos dan una orientación de la donde se sitúan los diferentes pueblos, países y culturas que habitan la Tierra.

El Lenguaje, por su parte, nos enseña a expresarnos con precisión y de éste modo nos facilita la capacidad de comunicarnos y transmitir ideas.

Cultura-General-2-librosA partir de aquí, el campo de materias que puede abarcar la cultura general es infinito, ya que el saber no conoce límites. Sin embargo, es importante señalar que el objetivo de poseer una cultura general amplia no es dominar estas materias sino contar con el mayor número de referencias posibles que nos permitan estructuras nuestras propias ideas de forma coherente y apoyadas en argumentos.

El desarrollo de una cultura general amplia nos permite entender mejor nuestro entorno y los acontecimientos que en él suceden, ya que para valorar cada hecho disponemos de un abanico de explicaciones y causas que podemos contrastar y que nos permiten llegar a nuestras propias conclusiones.

Fotos: iStock - annebaek / urfinguss

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cultura-general.php
 
 

Redes Sociales