Definición ABC » General » Cultura Caral

+

Definición de Cultura Caral

En el territorio de Perú se encuentra la ciudad sagrada de Caral y otros asentamientos urbanos donde hace 5000 años existió una de las civilizaciones más antiguas que se conocen. Se encuentra ubicada en el valle del Supe a 200 km al norte de Lima. Entre los arqueólogos esta civilización es conocida como Cultura Caral-Supe y es considerada la cultura matriz de las diferentes civilizaciones andinas.

Economía, tecnología y arquitectura

Sus pobladores vivían de la agricultura y cultivaban algodón, chichara, frijol, maíz, zapallo y camote. También se dedicaban a la pesca y para ello utilizaban redes hechas de algodón. Así mismo, mantenían un intercambio de productos con otros pueblos.

Desde el punto de vista tecnológico los pobladores practicaron una forma de precerámica, ya que no empleaban el calor para manipular la arcilla pero sí modelaban pequeñas figuras que luego dejaban secar al sol. Para construir sus edificaciones y los canales de abastecimiento de agua tuvieron que manejar conocimientos matemáticos avanzados.

El control numérico sobre sus actividades lo realizaban a través de los quipus, unas cuerdas con un sofisticado sistema de nudos

Los restos arqueológicos encontrados ponen de relieve una compleja arquitectura. La ciudad sagrada de Caral tiene una extensión de 66 hectáreas, donde aparecen edificios públicos, plazas, pirámides y viviendas. Y todo ello en un recinto amurallado. La ubicación de los edificios públicos tiene una estrecha relación con la posición de los astros.

Algunos indicios hallados demuestran que se trataba de una civilización avanzada. Prueba de ello es el uso de plantas medicinales, instrumentos musicales como flautas y cornetas, adornos para el cabello y elementos escultóricos y pictóricos.

Sociedad y religión

La religión servía como elemento de cohesión de la sociedad. Como otras civilizaciones precolombinas, en la Cultura Caral se realizaban sacrificios humanos. Esta práctica tenía una cierta lógica para los pobladores, ya que si los dioses son los que manejan las fuerzas de la naturaleza, se hacía necesario algún tipo de ofrenda o sacrificio especial para que las divinidades estuvieran satisfechas.

Existía una clase social dominante y una mayoría de la sociedad dedicada a distintas actividades especializadas. Las familias trabajaban en una misma porción de tierra, el ayllu.

Fotos: Fotolia - Mark

 
 
 
Temas en Cultura Caral
 

Redes Sociales