Definición ABC » General » Cuento Fantástico

+

Definición de Cuento Fantástico

A instancias de la Literatura, un cuento es una narración que presenta una serie de hechos ficticios o fantásticos, que se caracteriza por su brevedad, sencillez argumental, y que generalmente tiene como misión entretener, o enseñar didácticamente algunas cuestiones, especialmente al público infantil, el cual, al percibir la estructura del cuento se entregará más cómodamente al aprendizaje en cuestión.

Subgénero del cuento en el que prevalece la fantasía que se mezcla con parte de realidad

Por su parte, el cuento fantástico es un subgénero del cuento y su detalle saliente es la presentación de una dimensión irreal y de fantasía en el transcurso de los acontecimientos narrados, de todos modos, esto no implica la desaparición de la realidad, hay una combinación de elementos reales y fantásticos.

Respeta las mencionadas condiciones del cuento, es decir, nos propone el relato, la narración de eventos cotidianos, aunque, en un determinado momento del relato se sucederá un hecho fantástico, que escapa a la comprensión de la realidad y que tornará al mencionado cuento en una historia fantástica.

Las propuestas de este tipo suelen ser presentadas por sus autores desde un ángulo realista, o sea, los elementos y personajes son absolutamente creíbles y reales para el lector, pero conviven con sucesos extraños, que escapan a la normalidad.

Lo habitual es presentar personajes que para el lector se aprecian y conciben como comunes y corrientes, con los que hasta puede identificarse físicamente, sin embargo, las circunstancias en las que se ven envueltos escapan de la explicación racional y son meras fantasías que de ninguna manera podrían ocurrir en la realidad de una persona común, o sea, del propio lector.

Sin embargo, y a pesar de esa irrealidad que en cierto momento se plantea sigue presente el efecto de la realidad, marcado habitualmente por el contexto, que hace que de todas maneras el lector le halle una lógica a aquello que está descubriendo.

Generalmente, aquello que marcará la fantasía de la historia consiste en un hecho que no puede ser explicado por la ciencia, por la razón, y entonces se erige en algo sumamente misterioso y jamás experimentado.

También, e inevitablemente de la mano de este hecho de no poder explicar naturalmente una cuestión, es que aparecerá el desconcierto y la incertidumbre en el lector.

Características principales

Existen una serie de condiciones que reúne este tipo de narración que lo distingue del resto y permiten identificarlo como tal, como ser: el marco en el cual acontece la historia es verdadero, se combinan sucesos y elementos verosímiles como inverosímiles, tal es el caso de la aparición en escena de un genio contenido en una lámpara que le propone al protagonista de la historia que pida tres deseos que le serán concedidos de inmediato; acto seguido, el protagonista los pide, y se le concede pasar de un momento a otro de la pobreza a la riqueza.

Y la ambigüedad también es una condición que dice presente en el cuento fantástico ya que admitirá una pluralidad de interpretaciones.

Los temas fantasiosos pueden presentar diversas rarezas como por ejemplo: personajes que tienen un doble yo, u otro yo, con el que interactúan.

Alteraciones del tiempo y el espacio, uno de los casos más comunes y al que normalmente se apela para aplicar esta herramienta fantástica es el viaje al pasado, o atravesar una realidad paralela por parte del protagonista o de algún personaje, viaje que lo lleva a conocer su historia pasada, o comprender algunos acontecimientos que lo llevaron a estar en la situación que se encuentra en el presente, o en su defecto, en el viaje al futuro poder anticiparse a lo que le ocurrirá, y en caso que sea algo desagradable, se suele apelar al recurso de modificar ese futuro o destino para que el personaje pueda ser feliz, por ejemplo.

Por otro lado, también se usan recursos como la mezcla entre sueño y realidad, la aparición de personajes sobrenaturales, como es el caso de fantasmas, extraterrestres, mutantes, entre los más corrientes de ver.

Obviamente toda esta información mezclada generará en el lector apasionamiento y también cierta inquietud.

Uno de los ejemplos de literatura de este tipo más emblemáticos y conocidos en todo el mundo es el de Las mil y unas noches, una recopilación de cuentos fantásticos de Oriente, que fuera recopilada en el Medioevo, y publicado originalmente en lengua árabe.

Estructura

Y respecto de las partes componentes de este tipo de cuento se cuentan: acontecimiento inicial (parte que consiste en la presentación de personajes que son ubicados en espacio y tiempo), nudo (momento en que se presenta el desequilibrio respecto de la historia del comienzo y se produce una transformación en cuanto a ello) y desenlace (se caracteriza por no resolver el conflicto sino que aún más, genera otro que aumenta la duda de todo lo relatado).

Suelen apelar a un final abierto.

 
 
 
Temas en Cuento Fantástico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •