General » Cuartilla

Definición de Cuartilla

CuartillaLa cuartilla es el nombre que se emplea para denominar a una hoja de papel que dispone de una medida específica y que la distingue de otros tipos, correspondiendo la misma a la cuarta parte de un pliego (14,8 x 21 cm.). De aquí es que surge su denominación de cuartilla.

A la mitad de una cuartilla se la denomina como octavilla y el papel mide exactamente 11 x 16 cm. Esta medida supo ser usada ampliamente en el pasado para confeccionar panfletos que comunicaban ideas sociales o políticas.

Otros formatos de papel y la popularización del A4

El pliego o folio es un estándar de papel muy usado en Europa hasta que se decidió adoptar la norma internacional de A4 (210 x 297 mm.), que hoy es el formato más común en el mundo entero, siendo su medida 215 x 315 mm. Al pliego se lo suele llamar como letter u oficio.

Si bien desde que se estandarizó y popularizó el A4 el uso de cuartillas quedó obsoleto, el concepto sigue siendo usado a instancias de los trabajos escritos, por ejemplo una tesis o monografía, para especificar el número de cuartillas que lleva o que se exige en el mismo.

La cuartilla es una hoja de tamaño carta que tiene entre 20 y 23 renglones, escrita a máquina o a partir de un editor de texto (Word) y si el idioma usado es el español presenta entre 200 y 250 palabras y 300 en el idioma inglés.

Cuartilla-2Los otros formatos típicos en los que se suele escribir un trabajo monográfico, un ensayo o cualquier otro documento son: A4: como ya señalamos es el tamaño que más se usa en la actualidad por la practicidad de su medida justamente, siendo el mismo de 21 x 29,7 cm; legal: en materia de uso es la segunda alternativa más empleada en la redacción de trabajos escritos, siendo la medida 35,6 x 21,6 cm., como se aprecia es algo más grande que la anterior; y oficio: 22 x 34 cm.

Fotos: iStock - Pyrosky / 200mm

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cuartilla.php
 
 

Redes Sociales