General » Cuantificadores

Definición de Cuantificadores

CuantificadoresA instancias de la lógica, de las matemáticas y de la teoría de conjuntos, los cuantificadores son símbolos que se emplean en los mencionados contextos para poder señalar cuantos o los tipos de elementos que integran un conjunto dado y que cumplen con determinada propiedad.

Lógica y matemáticas: símbolos que indican cuantos elementos componen un conjunto

Nos podremos encontrar con una variedad de cuantificadores, aunque, entre los más empleados se cuentan: cuantificador universal y cuantificador existencial.

Cuantificador universal y cuantificador existencial

El cuantificador universal, que se simboliza así: ∀, es empleado con la misión de establecer que todos los elementos de un conjunto cumplen con una propiedad dada.

Por su parte, el cuantificador existencial, será usado para señalar que existen uno o más elementos en el conjunto en cuestión que cumplen con una determinada propiedad.

Cabe destacarse que esta palabra se halla en estrecha relación con otro concepto, el de cuantificar, el cual implica una acción que es la de enunciar una cantidad.

Cuantitativo: aquello que es plausible de ser medio, contado

Entonces, de esto se desprende que ambos conceptos se vinculan con lo cuantitativo que implica la indicación de una magnitud a partir de números.

Justamente cuando se habla en términos de cuantitativo se estará haciendo referencia a la cantidad, a lo que es plausible de ser medido o cuantificado, contado.

Generalmente, las investigaciones, los análisis que casi siempre consideran datos posibles de ser medidos con la misión de determinar estadísticas sólidas, suelen trabajar en este sentido de lo cuantitativo.

Ganar en precisión y certeza

Por caso, y como vimos líneas arriba en el ámbito de las ciencias exactas y de las naturales, la cuantificación es altamente usada por su precisión a la hora de las conclusiones y a partir de ello, de la fiabilidad que generan poder formular leyes, teorías universales ciertas.

Inclusive es posible la realización de un análisis cuantitativo de algo antes de llevar a cabo efectivamente el estudio científico que corresponda con el objetivo de poder organizar los datos que se someterán a análisis, siendo esta medida muy recomendada ya que se ganará en conocimiento y certeza hacia el final del trabajo, pudiendo en efecto vincular variables, plantear hipótesis de trabajo y finalmente arribar a conclusiones.

Pero también debemos extender la acción de lo cuantitativo al plano social ya que este procedimiento es usado para poder determinar los gustos e intereses de consumidores, o arribar a números cercanos en materia de decisión electoral frente a una elección.

Por otra parte, nos podremos encontrar con el análisis cualitativo, también muy conocido y usado pero que consiste en la toma de una posición o la fijación de una valoración al respecto de un tema, aunque claro, en este caso las conclusiones no tendrán una validez total como en el método cuantitativo.

Uso corriente en la vida cotidiana, siempre necesitamos cuantificar algo…

Siempre que se cuantifique algo se estará poniendo la situación en cuestión en números, hecho que permite a veces conocer la magnitud o el alcance que pueda tener esa situación.

Así, por ejemplo, cuando se dice que un choque de autos en cadena dejó el saldo de 10 muertos y 20 heridos nos permite saber que se trató de un accidente realmente importante y de alto impacto porque justamente hubo varias víctimas.

La cuantificación es una actividad híper presente en nuestra vida cotidiana asimismo como en la ciencia o en el campo social que ya hemos abordado oportunamente en esta reseña, no solamente nos permite conocer los alcances de un evento dado sino también nos permite pedir una determinada cantidad de algo para de esa manera no adquirir algo en demasía, o en su defecto que luego nos falte algo y nos impida realizar aquella tarea o acción prevista.

Así es que constantemente estamos cuantificando diversas cosas y elementos en nuestras vidas diarias: problemas, necesidades, tareas, entre otras, y eso entonces vuelve al término ciertamente doméstico y corriente más allá de las explicaciones formales que hemos comentado al respecto del mismo en los campos de la lógica y de las matemáticas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cuantificadores.php
 
Temas en Cuantificadores
 

Redes Sociales