Definición ABC » General » Cuadro

+

Definición de Cuadro

cuadro Normalmente, se entiende por cuadro a la pieza de arte pictórica que puede ser de diferentes dimensiones pero que, a diferencia de los frescos o de los murales, está delimitada por un marco o por el fin de la superficie de soporte (que es en la mayoría de los casos una porción de tela o papel). El cuadro puede ser realizado con diferentes fines pero, sin embargo, el objetivo decorativo es el más común ya que tiene que ver con la creación de una obra de arte para ser admirada desde determinados puntos de una habitación.

El cuadro como elemento decorativo es sin dudas uno de los objetos más básicos y recurrentes a la hora de completar el diseño estilístico de una habitación, vivienda o espacio. En términos técnicos, el cuadro está compuesto por una superficie sobre la cual se ejecuta el diseño pictórico o gráfico, como también por un marco que lo delimita y, finalmente, por otros elementos accesorios que están relacionados con la disposición que tal objeto tendrá sobre las paredes de una habitación o cuarto.

Si analizamos al cuadro como elemento artístico, su existencia se da principalmente luego de la Edad Media y al desarrollarse el Renacimiento, momento en el cual cientos de mecenas encargaban a artistas florentinos e italianos obras de arte particulares. De tal modo, la pintura como decoración de iglesias o instituciones públicas dejó de ser primordial y el arte se transformó en un elemento de buen pasar económico. Desde entonces, gran parte de las obras artísticas más famosas de la historia adquirieron el formato de cuadro o de soporte separado de la pared.

Cuando se realiza una obra pictórica en un cuadro, el artista debe saber manejar sobre todo el espacio dado y realizar su pintura de modo proporcional al mismo. La disposición de los elementos de la obra, la utilización de los límites y de las apropiadas técnicas de pintura estarán además relacionados con el estilo específico de la obra.

 
 
 
Temas en Cuadro
 

Redes Sociales