Definición ABC » General » Crustáceos

+

Definición de Crustáceos

crustaceoLa palabra crustáceo se utiliza para designar a aquella vasta sub organización de artrópodos entre los que se destacan la langosta, cangrejos, camarones y langostinos, entre otros, sin embargo, es importante aclarar también que son casi setenta mil las especies de crustáceos que se conocen y se estima que todavía resta conocer muchísimas más. Su rasgo fundamental es que son acuáticos y por caso se los encuentra habitando todas las profundidades acuáticas, ya sea en los mares, océanos, entre otros espacios de agua.
Vale destacarse también que algunos han conquistado la tierra, tal es el caso de la cochinilla de la humedad.

A esta altura de los acontecimientos puede asegurarse que los crustáceos son un grupo zoológico notable biológicamente como consecuencia de la enorme cantidad de especies vivas que ostenta y por los diversos hábitats en los que son capaces de vivir.

Mientras tanto, por su condición de autótrofos es que son animales invertebrados y están dotados de un exoesqueleto articulado que está compuesto principalmente por una proteína conocida como quitina.

Respecto de su anatomía se distinguen por la posesión de dos pares de antenas, un número de apéndices que es variable y por un caparazón calcificado que recubre a los mencionados. Presentan respiración branquial y su tamaño también presenta variaciones.
El cuerpo está segmentado y podemos entonces hablar de tres regiones corporales: la del cefalón o cabeza, la del pereion o tórax y la del pleón o abdomen.

El crustáceo es una especie muy cotizada y valorada en el mundo entero especialmente por el recurso económico que implican y asimismo porque son ampliamente consumidos como alimentos.
Sin lugar a dudas los camarones y los langostinos son los tipos de crustáceos más estimados en la gastronomía para preparar con ellos platos altamente pretendidos en restaurantes que se especialicen en comidas de mar, tal es el caso del cóctel de camarones y la copa de langostinos, por nombrar algunos de los más consumidos y populares.
Además de por lo apetitosos que resultan, los mencionados crustáceos son ingeridos por la enorme cantidad de vitaminas y de minerales que disponen.

La carcinología es la parte de la zoología que se ocupa del estudio de esta especie.

 
 
 
Temas en Crustáceos
 

Redes Sociales