Definición ABC » General » Crueldad

+

Definición de Crueldad

CrueldadLa palabra crueldad dispone en un nuestro idioma de un uso extendido y una carga sumamente negativa dado que a través de la misma se designa a aquella acción humana que se caracteriza y destaca por ser muy inhumana y cruel.
Se dice que algo es cruel cuando presenta mucha violencia, es duro y evoca a lo sangriento.

También la palabra es utilizada para designar a la ausencia de compasión que alguien manifiesta con respecto al sufrimiento de sus pares y prójimo, y aún más, se deleita con el padecer del otro.

Cabe destacarse que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera a la crueldad dentro de los típicos trastornos en la conducta que pueden padecer las personas. Por supuesto y como sucede con cualquier otro trastorno psiquiátrico será necesario su tratamiento a través de una psicoterapia que ayude al individuo que lo padece a destrabar aquellas cuestiones que han causado en él esa predisposición y disfrute para con la crueldad. Ahora bien, en aquellos casos más graves y extremos, a la terapia, se la puede acompañar con algún tipo de medicamento y de aislamiento, especialmente si la persona despliega acciones que puedan ciertamente dañar la vida de los otros individuos con los que convive.

Existen infinidad de maneras de ejercer la crueldad como también destinatarios de la misma, mientras tanto, una de las más habituales resulta ser el maltrato o crueldad animal que consiste justamente en desplegar comportamientos que le provoquen a un animal dolor y estrés. Vale mencionarse que esa crueldad puede manifestarse desde la negligencia en el cuidado hasta su asesinato premeditado.
Como consecuencia de la proliferación de la violencia animal es que en la actualidad existen muchas organizaciones que se ocupan de bregar por los derechos de los animales y de concientizar en este sentido a la población. Insisten por ejemplo en una tenencia responsable de los animales y condenan por supuesto el abandono.

Mientras tanto, se llamará cruel a aquella persona que disfruta de hacerle mal a los otros y asimismo con el sufrimiento que les profiere.

El concepto que se contrapone es el de bondad, porque refiere a la cualidad de bueno y designa a toda aquella inclinación espontánea a hacer el bien.

 
 
 
Temas en Crueldad
 

Redes Sociales