General » Crucigrama

Definición de Crucigrama

CrucigramaUn crucigrama es una forma de entretenimiento basada en las palabras. Este pasatiempo lo podemos encontrar en los periódicos o revistas, en algunos juegos de ordenador o en publicaciones especializadas en este juego. El jugador que realiza un crucigrama con éxito debe tener unas dosis de paciencia, un amplio vocabulario, cierta habilidad y algo de práctica.

La mecánica del juego y algunas estrategias para resolver un crucigrama

Un crucigrama está formado por dos apartados. Por una parte, una serie de definiciones de palabras presentadas unas en vertical y otras en horizontal y, por otra, una estructura de celdas en las que aparecen números donde se colocan las letras correspondientes a las definiciones. A lo largo del pasatiempo el jugador va cumplimentando las casillas vacías, las cuales se entrecruzan en horizontal y vertical y de ahí viene el nombre de crucigrama.

Cada jugador tiene su propia estrategia y sus trucos para rellenar correctamente un crucigrama. Normalmente se empieza rellenando las casillas sobre las que se conoce con certeza la definición. Otros jugadores siguen un orden lógico (primero las palabras horizontales y luego las verticales) o deciden su cumplimentación sobre la marcha y sin una estrategia previa. Hay jugadores que no pueden resistir la tentación y buscan la solución al crucigrama en la propia publicación. Hay crucigramas para todos los niveles y en lengua española se considera que el crucigrama denominado damero maldito es uno de los más difíciles de solucionar.

Los posibles objetivos de los crucigramas

La motivación principal de este pasatiempo es poner a prueba la destreza y el ingenio del jugador, por lo que se trata de un reto personal. No obstante, también son útiles para aprender un idioma extranjero, para mejorar el vocabulario y la cultura general, para entrenar la mente o como una forma de evasión.

Otros entretenimientos con palabras

El lenguaje no solamente sirve para comunicarnos sino que también podemos jugar con él. Una de las formas más singulares es a través de un acróstico, un tipo de poema en el que las primeras letras de cada verso forman una palabra o un mensaje si se leen en vertical. El juego de mesa del scrabble tiene un gran parecido con el crucigrama, ya que se basa en la misma idea y las palabras se combinan en horizontal y vertical.

No hay que olvidar otras modalidades de entretenimiento con palabras, como los palíndromos (frases breves que se pueden leer indistintamente de izquierda a derecha o al revés), el cuadrado sator (cinco palabras que al combinarse forman un palíndromo) o la popular sopa de letras (palabras camufladas en un conjunto de letras desordenadas).

Fotos: iStock - sturti / Andreas-Saldavs

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/crucigrama.php
 
Temas en Crucigrama
 

Redes Sociales