General » Croquis

Definición de Croquis

Un croquis es una representación de un lugar, de tal manera que a través de un serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo una casa o un espacio urbano. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio sino de ofrecer una imagen aproximada.

En español hay una serie de términos que sirven como sinónimos, tales como boceto, borrador o esquema.

Una aclaración sobre su origen etimológico

En cuanto a su etimología, el término proviene del francés y se trata de un vocablo onomatopéyico que, a su vez, viene del verbo croquer, que quiere decir crujir o comer (croquer deriva de croc, una palabra que expresa el ruido que se realiza al comer, una acción rápida cuya inmediatez se parece a la rapidez en la elaboración de un croquis).

¿Para qué sirve un croquis?

Para ciertas actividades cotidianas este tipo de representación gráfica puede resultar muy útil. Así, si queremos decorar nuevamente nuestro hogar el croquis permite presentar un boceto inicial. Por otra parte, los accidentes de tráfico deben ser reproducidos en algún soporte y los croquis son imprescindibles para conocer qué ha pasado y así determinar las responsabilidades. Si una persona vive en un lugar recóndito es muy probable que tenga que dibujar un croquis para poder indicar a los demás el acceso a su domicilio. En definitiva, el croquis es un dibujo orientativo que aporta información relevante.

No es lo mismo un croquis que un plano

Croquis-2Si bien ambos términos tienen una evidente semejanza, es conveniente no confundirlos. El plano es un dibujo detallado y se realiza en una escala determinada. El croquis es mucho más simple y en el mismo no es relevante la escala ni la exactitud de la información. El croquis puede ser un primer paso para realizar posteriormente un plano. De esta manera, se podría decir que el croquis es un boceto inicial de un posible plano.

Alternativas al croquis tradicional

Las nuevas tecnologías están afectando a todos los órdenes de la vida. Hace unos pocos años hacer un croquis era algo cotidiano y necesario para realizar una ruta por carretera o para buscar una dirección concreta en una ciudad. Con los navegadores GPS y otras herramientas tecnológicas similares ya no es necesario disponer de un trozo de papel con un croquis, pues las nuevas tecnologías son mucho más precisas y permiten disponer de planos exactos.

Fotos: iStock - ismagilov / MickeyCZ

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/croquis.php
 
 

Redes Sociales