Definición ABC » General » Cristal

+

Definición de Cristal

CristalUn cristal es un cuerpo sólido, que posee caras planas y bien formadas, con aristas rectas y unos vértices agudos. En la vida cotidiana estamos rodeados de cristales (la sal común que empleamos en la cocina, el azúcar, los que se encuentran en las monedas, en los huesos del cuerpo o en los materiales que se emplean en la construcción).

La cristalografía es la disciplina científica que estudia las características y propiedades de los cristales.

Lo más importante de un cristal es conocer su estructura, la cual determina cuáles son sus propiedades físicas o químicas. En este sentido, hay que tener en cuenta que un cristal tiene una forma geométrica regular.

Cristales y minerales

El interés por los cristales se originó a través del estudio de los minerales. Los alquimistas de la Edad Media se preguntaban por qué motivo cada mineral tenía una estructura geométrica determinada. Los científicos medievales no pudieron responder a este tipo de interrogantes. Fue en los siglos posteriores cuando se empezó a comprender la configuración de la materia. De esta manera, se observó que existía la materia cristalina con un orden periódico. La cristalografía dio respuesta a esta observación y esta disciplina describe cómo está formada la materia cristalina, cuál es su estructura y cómo se organiza. De este modo, se puede entender un cristal como un sólido homogéneo que posee un ordenamiento interno en su morfología poliédrica.

Diferenciando el crital del mineral, y el papel de la mineralogía

Al definir lo que es un cristal ya es posible comprender lo que es un mineral, que es un sólido cristalino de origen natural. Se podría decir que la mineralogía sería el conocimiento que estudia la composición química, la estructura, el origen y las propiedades de cada mineral a partir de su composición cristalina.

Cristalografía, un paso aún mayor en el análisis

Cristal-2La cristalografía va más allá de la mineralogía. De hecho, en la actualidad se habla de la ciencia de los materiales, cuyo objetivo es la creación de nuevos materiales aplicables a las nuevas tecnologías y a la industria. Algunos ejemplos de esta ciencia se ponen de relieve en la nanotecnología o en la semiconductividad.

El caso del carbono

Un ejemplo concreto sería el caso del carbono. Cuando el carbono cristaliza formando una estructura determinada forma un mineral, el diamante (el mineral más duro conocido). Si el carbono cristaliza en otra estructura diferente puede formar el grafito (uno de los minerales menos duros conocidos). Así, ambos minerales son idénticos desde un punto de vista químico y es su forma organizativa lo que les convierte en únicos y diferentes.

 
 
 
Temas en Cristal
 

Redes Sociales