Definición ABC » General » Crestería

+

Definición de Crestería

La palabra crestería es un término propio del ámbito de la arquitectura que refiere a aquel remate de una edificación que se destaca por la presentación de motivos vegetales, geométricos, entre los más característicos.

En tanto, vinculados a la crestería existen dos elementos arquitectónicos diversos, por un lado, el denominado elemento decorativo que implica una serie de figuras e imágenes ornamentales que presentan una estructura de tipo calada y cuya principal razón de ser es la culminación de la parte más alta de una edificación.

Cabe destacar, que los edificios del estilo gótico ojival supieron emplear como adorno de sus zonas más elevadas las mencionadas cresterías y asimismo la arquitectura maya supo hacer uso de ese tipo de acabado en las partes más altas de los techos de los templos; en esta civilización la crestería ostentaba una especial significación ya que se aplicaba para por un lado resaltar la verticalidad de la edificación y por otra parte para dar la idea de acercamiento con respecto al cielo.

Si bien el material que más se usó a la hora de las construcciones de crestería fue la piedra, también se supieron usar en una menor medida la cerámica y el metal.

Y por otra parte, a instancias de las construcciones fortificadas, especialmente en la arquitectura militar correspondiente a la edad media, se denominó crestería a la parte superior de las obras defensivas como ser las fortalezas o castillos, conformadas a partir de almenas o merlón.

En el caso de la almena o merlón se trata de un saliente vertical y rectangular que se ubica a intervalos regulares y que culmina los muros perimetrales de los castillos y las torres, mientras tanto, los espacios libres entre las almenas se designan como cañoneras ya que a través de los mismos sabían asomarse las bocas de los cañones.

 
 
 
Temas en Crestería
 

Redes Sociales