Definición ABC » General » Cresta

+

Definición de Cresta

El término que analizamos aparece en dos contextos diferenciados, en el mundo animal y en el humano. Sin embargo, en ambos hay un elemento en común, la parte superior de la cabeza presenta un elemento ornamental.

En las aves

Las gallinas, los pavos, las cacatúas o las perdices presentan una singularidad en su organismo: los machos tienen una protuberancia carnosa en la cabeza y es conocida como cresta. Desde el punto de vista de la zoología la cresta cumple una función sexual, pues con ella los machos llaman la atención sobre las hembras durante el periodo de apareamiento.

En el caso de algunas aves tropicales, la cresta ayuda a conservar la temperatura corporal y por ello se dice que tiene una función termorreguladora. En la terminología zoológica la cresta recibe otra denominación, concretamente carúncula. En cualquier caso, esta parte carnosa del organismo suele presentar un color intenso y llamativo.

En el mundo de la peluquería

Desde hace miles de años los humanos nos cuidamos el pelo para sentirnos más atractivos. Existen cortes y peinados de todo tipo y cada uno de ellos aporta un look determinado. Así, el pelo tipo cresta lo emplean tanto hombres como mujeres y está asociado a un perfil determinado de individuos: personas normalmente jóvenes, transgresoras y que viven en el medio urbano.

La cresta siempre es una elevación del pelo y con ella se trasmite una cierta imagen de rebeldía. Este tipo de peinado ofrece un amplio abanico de opciones: tipo punk, de color intenso, tipo mohicano, la cresta de un color y el resto del pelo de otro, cresta con el resto de la cabeza rapada, etc. Y todo ello en versión vanguardista o clásica.

En el mundo de la peluquería masculina, los distintos tipos de cresta representan toda una innovación en el look masculino. Como es lógico, para conseguir que el peinado cresta se mantenga firme hace falta un fijador en el pelo. Un detalle importante sobre este peinado es el hecho de parecer más alto, un rasgo que culturalmente es muy valorado en la sociedad.

Al igual que en las aves, la cresta en los humanos también está relacionada con el atractivo sexual. En los últimos años, algunos personajes populares han puesto de moda esta tendencia en el peinado.

En la cresta de la ola

Esta expresión es bastante habitual en el lenguaje cotidiano. Se dice que alguien se encuentra "en la cresta de la ola" cuando vive un momento muy especial, normalmente con reconocimientos sociales y triunfos profesionales.

Se utiliza normalmente en relación con los famosos, quienes en ocasiones están de moda y aparecen en todos los medios de comunicación, pero con posterioridad dejan de ser tan populares y ya no están "en la cresta de la ola".

Fotos: Fotolia - Praisaeng - Thomas Sollner

 
 
 
Temas en Cresta
 

Redes Sociales