Definición ABC » General » Creer

+

Definición de Creer

CreerLa palabra creer designa acciones que son sumamente frecuentes entre los seres humanos y que consisten en: la aceptación de algo como verdadero o cierto (creo en todo lo que dice mi mamá), la suposición o el pensamiento que se tiene sobre algo (creí que íbamos a ganar el partido), disponer de fe hacia algo o alguien (creemos en Dios), generalmente una religión, y depositar la confianza en alguien (creo en mi abogado y sé que me sacará de esto).
Cada una de estas cuestiones mencionadas suelen ser expresadas en nuestro idioma en términos de creer.

Sin dudas la creencia en determinadas ideas o doctrinas, especialmente religiosas, es una característica típica de los seres humanos.

Cuando se trata de creer en una religión, la fe, resulta ser el basamento sobre el cual se sustentarán las creencias. Es decir, en la creencia en Dios no importa como por ejemplo en la ciencia haber visto o comprobado que existe, en este caso será la fe que se profesa la que genera esa creencia férrea.

Y en otras cuestiones que no tienen que ver con la religión y por ende la fe no es de la partida juegan un papel relevante a la hora de creer cuestiones como ser la confianza, el respeto y la cercanía que se tiene con esa persona que nos invita a creer algo.

Las personas necesitamos creer en algo, a veces no importa en qué sino creer y entonces a ello en lo que se cree se le da una entidad verdadera y total crédito.

Aquello en lo que se cree está en estrecha relación con las convicciones propias de las personas y con los valores morales que sigue o le hayan inculcado oportunamente. En este sentido resulta fundamental la educación recibida por parte de la familia y la escuela, y por supuesto también las experiencias vividas.

También hay otras influencias externas que pueden intervenir en las creencias que alguien tenga, tal es el caso de las presiones por parte del poder político o de cualquier otro grupo que disponga de autoridad para someter a otro e influenciarlo en lo que tiene que creer.

 
 
 
Temas en Creer
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •