General » Cosplay

Definición de Cosplay

Desde los principios de la humanidad el hombre se ha divertido disfrazándose. Los actores en la antigua Grecia, los bufones en el medievo o los disfraces de superhéroe son un ejemplo de ello. En la actualidad con la creciente fama del mundo anime y los personajes animados, esta antigua tradición se ha convertido en todo un movimiento cultural seguido por miles de adeptos.

Reproducir universos fantásticos

El cosplay designa la actual moda de disfrazarse de personajes animados, ya sea de anime, superhéroes o personajes de videojuegos. Lo que caracteriza esta moda es el realismo que puede llegar a obtener algunos disfraces que, tras horas de trabajo, reproducen con exactitud el personaje elegido.

También hay que aclarar que existen dos tipos de cosplays: los que se confeccionan personalmente y los que se adquieren en algún establecimiento de disfraces. Los segundos pueden llegar a alcanzar un alto precio dependiendo de su parecido con el personaje o de los complementos que presenten (brazos hidráulicos, luces, pelucas...).

Aunque esta moda existe en todo el mundo, su origen se sitúa en Japón, cuna del anime y de los personajes animados. En Japón es muy corriente encontrarse con gente disfrazada por la calle, pues se tiene culto a estos personajes de ficción.

Por otro lado, en cualquier concentración cosplay siempre hay una figura que se repite, el personaje anime. Así, numerosos personajes de anime son reproducidos en el mundo del cosplay y éstos son extraídos de series y cómics como Naruto u One Peace.

Recientemente con la llegada de los videojuegos al gran público, el fenómeno cosplay también ha querido adaptar los personajes de los videojuegos a sus disfraces. De esta manera, los personajes de videojuegos como League of Legends o World of Warcraff son reproducidos con gran exactitud.

Concentraciones de cosplay

Como otras muchas corrientes y movimientos culturales, el cosplay se ha masificado en los últimos años. En ciudades de todo el mundo se hacen concentraciones de cosplay donde la gente se reúne, comparte su afición y puede disfrutar de estos disfraces tan realistas.

Con bastante frecuencia las concentraciones de cosplay se combinan con concentraciones de anime o de manga. En ellas se combinan merchandising, cómics, videojuegos, manga y cosplay.

La concentraciones más importantes de cosplay se sitúan en España, concretamente en el Salón del manga de Barcelona y la Expocomic de Madrid.

Fotos: Fotolia - stasia04-guruXOX / delani

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cosplay.php
 
 

Redes Sociales