General » Cosmético

Definición de Cosmético

Cosmético es todo aquel producto o sustancia que se aplica de manera superficial sobre alguna parte del cuerpo con objeto de mejorar su aspecto general, apariencia, color u olor.

La diferenciación entre un cosmético y un producto que no lo es, está bien definida; tanto en su fin como en su forma de aplicación. Los cosméticos sólo cumplen una función estética, nunca curativa, y su uso siempre es externo, lo que implica que ningún producto que se introduzca en el cuerpo por ninguna vía puede ser considerado como tal.

Dentro de los cosméticos pueden incluirse productos como champús, todo tipo de maquillaje, blanqueadores dentales, esmalte de uñas, geles, o desodorantes.

La industria de los cosméticos y las pruebas en animales

La industria del cosmético mueve grandes cantidades de dinero. Al tratarse de un tipo de producto muy demandado, los laboratorios están continuamente lanzando al mercado nuevos productos y marcas, que previamente han tenido que pasar severos controles.

Para investigar en estos productos, la industria del cosmético realiza pruebas con distintas sustancias que necesitan ser testadas a nivel de toxicidad.

Como resultado de ello, cada año miles y miles de animales son empleados en estos tests, sufriendo importantes daños que les producen lesiones oculares y cutáneas e incluso la muerte en muchos casos.

Esto ha ocasionado protestas por parte de organizaciones de protección a los animales que se niegan a que se empleen para este propósito, máxime cuando existen alternativas que podrían sustituir esta práctica.

A partir de 2013 entró en vigor una normativa europea que impedía la venta de cosméticos testados en animales, si bien esto no ha terminado con el problema, puesto que muchos de los componentes que se utilizan en la elaboración de dichos cosméticos sí que continúan siendo probados en ellos.

Cosmetico-2De ahí que haya surgido un movimiento llamado “Cruelty free” cuyo sello es la única garantía de que los productos cosméticos no han sido testados en animales, así como tampoco ninguno de los componentes con los que se han elaborado.

Este movimiento invita a que las consumidoras tomen conciencia del problema y únicamente compren productos cosméticos bajo este sello, sin embargo, la mayoría de grandes marcas de la industria cosmética no se han acogido a él. Si bien estas marcas han cesado en la experimentación directa de sus productos en animales, siguen haciendo uso de componentes que sí han seguido este proceso.

Fotos: iStock - andresr / benimage

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cosmetico.php
 
 

Redes Sociales