General » Coseno

Definición de Coseno

El concepto de coseno es de uso excluyente dentro de la trigonometría, tal como se denomina a la rama de las matemáticas que aborda el estudio de las razones trigonométricas, como ser: coseno, seno, tangente, cotangente, secante y cosecante.

En tanto, a instancias de un triángulo rectángulo, el coseno de un ángulo agudo será definido como la razón entre uno de los catetos adyacentes al mencionado ángulo y la hipotenusa. Al coseno se lo abrevia con la sigla de cos. Un cateto es aquel lado menor, existen dos, de un triángulo rectángulo, que son los que juntos conforman el ángulo recto. Mientras tanto, al lado más grande se lo designa como hipotenusa, que será aquel que se opone al ángulo recto.

Cabe destacarse que la relación que se opone al coseno es la secante, las razones trigonométricas son el coseno, el seno y la tangente y las razones trigonométricas inversas son la mencionada secante, cotangente y cosecante.

La trigonometría será aplicada allí en donde sea necesario obtener medidas precisas de algo, se la aplica en la mayoría de las ramas de las matemáticas y asimismo en otras disciplinas, tal es el caso de la astronomía para realizar la medición de las estrellas más cercanas, las distancias de puntos geográficos, y en los sistemas de navegación que implican a satélites. La geometría del espacio también hace uso de la trigonometría.

El estudio de los lados de los triángulos se remonta a miles de años atrás, a la cultura babilónica para ser más precisos. Los astrónomos de estos tiempos llevaban la cuenta muy precisa y detallada de la salida y de la puesta de las estrellas como así también de los movimientos de los planetas y los eclipses de sol y de luna. En tanto, todo ello hubiese sido imposible de determinar si no se tenía conocimiento de la distancia angular medida sobre el planeta.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/coseno.php
 
Temas en Coseno
 

Redes Sociales