General » Cortometraje (corto)

Definición de Cortometraje (corto)

En el ámbito de la producción audiovisual, en el cual se producen contenidos para los medios de comunicación audiovisuales, especialmente el cine y la tevé, el cortometraje, conocido popularmente también como corto, es una producción audiovisual que no dura más allá de treinta minutos, su duración tradicional se ubica entre los ocho y los treinta minutos.

Producción audiovisual y que se caracteriza por su corta duración, por el abordaje de temáticas innovadoras o poco trilladas, y un lenguaje diferente

A partir de la hora de duración se considera que se trata de un largometraje.

Estas películas breves procuran tratar temas poco taquilleros y ese hecho de estar por fuera de los circuitos comerciales les permite a sus realizadores abordar temas de todo tipo, apartarse de los géneros tradicionales, improvisar, imponer su creatividad, romper y transgredir las leyes clásicas del lenguaje cinematográfico, y dar rienda suelta a nuevas propuestas visuales y de contenidos.

Si bien si recorremos la historia del cortometraje este tipo de producción ha abordado los más variados géneros y éstos han sido los mismos que abordan comúnmente las cintas de larga duración, cabe destacar, que la tendencia ha sido el abordaje de tópicos mucho menos comerciales, o que directamente no tienen eco en las filmaciones de larga duración, que tradicionalmente apuestan por productos que reúnen características más populares ya que aseguran el rápido favor de la mayor parte del público.

Asimismo, es importante la diferencia de costos que presentan respecto de los filmes largos.

Práctica de estudiantes de cine y la ópera prima o test de varios realizadores noveles

Aún más, el cortometraje es algo así como el bautismo de fuego que todo realizador que se precie de tal debe ostentar en su currículum vitae como primer trabajo fílmico.

Son muchísimos los directores que hoy gozan de una celebridad impresionante y que su primer paso en la industria cinematográfica fue la realización de un corto.

Los cortos resultan ser una prueba y práctica de los estudiantes de cinematografía, es decir, en muchos institutos o academias se les demanda la realización de una producción de este tipo para poder aprobar la carrera y recibirse formalmente de realizadores de cine.

Pero ojo, que en los últimos años también este tipo de producto se ha vuelto en una expresión dilecta por parte de realizadores ya consagrados.

Respecto del porque de esta preferencia por parte de directores debemos mencionar el desafío que implican por tener que contar una historia original y atrapante para el público, en pocos minutos.

Y para el público son interesantes porque esa corta duración les provee de gran adrenalina.

Por otro lado, al no disponer de parámetros estrictos o preestablecidos, como sí ocurre con el largo, el cortometraje se permite múltiples licencias narrativas, estilísticas y de puesta en escena, que más tarde desembocan en la aparición de nuevos estilos.

La principal desventaja es su falta de espacio promocional

La principal desventaja que se le puede atribuir a los cortometrajes es su difícil comercialización y por ende su difusión, ya que no abundan los circuitos de exhibición comercial abocados estrictamente a este tipo de producción y el mercado de los largometrajes no les da el espacio que estos necesitan para trascender.

Aunque, nobleza obligar destacar, que en los últimos años, los festivales y también la impronta que trajeron las nuevas tecnologías, especialmente internet, han allanado el camino al respecto de esta cuestión y hoy es común que los realizadores de cortos suban a la red de redes sus creaciones enroladas en este tipo de propuesta, facilitando su promoción con muy bajos o ceros costes, y si recogen una buena respuesta del público, los circuitos comerciales se interesan en ellos y así es que tienen la posibilidad de participar de algunos festivales y hasta ser tenidos en cuenta en premiaciones notables.

Más allá de lo antedicho, sin dudas, una de las grandes problemáticas con la cual se encuentran los realizadores de cortos es la falta de un mercado definido para difundir y promover sus productos.

Los circuitos que existen son pocos todavía y no tienen una gran difusión, y por otra parte llevan el estigma de ser la expresión de estudiantes y nuevos realizadores, hecho que les quita cierta valoración.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cortometraje-corto.php
 
 

Redes Sociales