General » Cortijo

Definición de Cortijo

Cortijo es el nombre que reciben aquellas fincas extensas con edificaciones destinadas a vivienda y a la explotación del agro que circunda el lugar, que son propias y características de las regiones de Andalucía y Extremadura en España. El gran apogeo observado por este tipo de edificios en el medio del campo se dio durante el siglo XVIII. Mientras tanto, a aquellos que viven y trabajan en los cortijos se los denomina cortijeros.

La motivación del cortijo ha sido la de responder a las necesidades de una gran explotación, es decir, aquella que combina por un lado un sistema de cultivos de rotación, al cual se le dedica una especial y principal atención, con una producción ganadera complementaria que aporta animales a las labores que se llevan a cabo, permite el estiercolado de los suelos y por supuesto de la cual se obtiene una renta extra que se aprovechará.

Con la creación del cortijo se dio solución a un problema de años, como era el del absentismo de los trabajadores, porque a partir del cortijo ya no era necesario que el trabajador se retire y regrese cada día, sino que podía residir allí para así hacer más dinámico y productivo el trabajo de la finca.

Entre las principales dependencias del cortijo se destacan: la cocina, en tanto, los caseros y los trabajadores considerados más cualificados disponían de una habitación privada, obviamente construida a partir de criterios absolutamente austeros. En cambio, la austeridad no era parte de la vivienda del propietario, en el caso que la hubiera, la misma contaba con un mayor confort y calidad respecto de las otras dependencias, estaba situada de manera independiente, aunque en algún lugar presentaba una conexión con el resto del cortijo. En la base del cortijo se encontraba el patio, cerrado en el frente y en torno a éste se hallaban todas las construcciones ganaderas, las áreas de almacenaje y los graneros. Otras dependencias muy comunes en los cortijos eran las carpinterías y los talleres.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cortijo.php
 
 

Redes Sociales