Definición ABC » General » Corte

+

Definición de Corte

A aquella parte más filosa de cualquier instrumento cortante se la designa con el término de corte. “La tijera está muy desafilada tendré que afilar su corte para poder cortar las telas parejas.”

Parte de mayor filo de un instrumento cortante

Las tijeras, como decíamos, y los cuchillos, son elementos que disponen de una parte filosa, que es la que justamente permite efectuar de manera satisfactoria el corte de algo, siendo esa su función primordial, en tanto, y por estas características es importante que las personas que los manipulan tengan sumo cuidado al hacerlo para evitar hacerse daño con esa parte filosa, algo que por cierto es muy común que suceda.

Herida que pude producirse a través de un elemento con filo

También, el término es extensamente usado para denominar a la herida que fue producida por un instrumento cortante como puede ser un cuchillo, un serrucho, una tijera, entre otros.

Las personas que trabajan o están en contacto cotidiano con herramientas o elementos que disponen de filo suelen estar más predispuestas a sufrir cortes en sus manos o en cualquier otra parte del cuerpo.

Dependiendo del corte, la herida causada pude ser superficial y no demandar ningún tipo de atención médica especial más que lavarla con agua y jabón, limpiarla con algún bactericida, y más luego cubrirla con una venda o banda elástica para evitar que el roce la siga lastimando.

Mientras tanto, hay otras heridas que por ser profundas demandan sí una intervención, por ejemplo coserlas, práctica que es efectuada por un médico.

Industria textil: técnica que implica cortar las partes que conforman una prenda de vestir

En el ámbito textil y de la moda también resulta recurrente el empleo de este término dado que con él se puede designar: a la técnica y arte, al hecho de cortar las diversas partes que conforman una prenda y la cantidad de material que se necesita para la confección una prenda de vestir. “Tengo que ir a ver los cortes de tela que me aconsejaste para mandarme a hacer el vestido de novia.”

En tanto, se denomina como corte y confección a aquellas actividades que se dan a instancias de la industria textil, que están asociadas al diseño de modas; las costureras, modistos y sastres son los profesionales que la practican.

Interrupción de algo

Otro uso frecuente de la palabra es como sinónimo de interrupción, es decir, cuando se produce la suspensión o la detención de algo, solemos dar cuenta de ello a través de este término que nos ocupa. “Se cortó la luz a la madrugada. Se cortó la buena racha que veníamos teniendo.”

Estilo que ostenta algo

En tanto, otro uso, también como sinónimo, pero de la palabra estilo, o sea, a partir de la palabra podemos expresar la manera, el carácter o el modo de algo o alguien.
“Su producción artística tiene un corte vanguardista”.

Contestación ocurrente

Mientras tanto, en el lenguaje más informal, cuando se habla de corte lo que se querrá expresar es la respuesta inesperada y sumamente creativa que alguien le ha dado a otro y que llega a producirle un absoluto desconcierto.

Una expresión muy conocida que contiene al término corte es la de dar o hacer un corte de mangas, considerada bastante vulgar por cierto y que consiste en un ademán realizado con la mano, extendiendo el dedo corazón y dejando al resto doblado al mismo tiempo que se levanta el brazo y se golpea con él la otra mano.

En el ámbito jurídico, asimismo, es frecuente el uso de la palabra corte, ya que designa al tribunal encargado de impartir justicia en una región.

Cortar el cabello para darle otra forma

Otro empleo popular de la palabra se da en varios países para designar el tipo de peinado que le han hecho en la peluquería y que generalmente consiste en cortar el cabello para darle nueva forma al mismo.

Ese corte pude consistir de un drástico corte de cabello, de largo a muy corto, con algunos matices como el desmechado, o bien solamente un corte de puntas para remover las partes más dañadas para que el cabello crezca con fuerza.

Uso en cine, tevé y radio para expresar el paso de un segmento a otro o el fin de una escena

En el lenguaje audiovisual, en el cine, la televisión y la radio, la palabra corte dispone de un uso frecuente para designar la interrupción del segmento que se venía desarrollando y el pase a otro, o bien a la tanda publicitaria, en el caso de la radio y la televisión, o bien el fin de la grabación de una escena en el cine; es muy popular dentro del cine que el director grite corte a sus dirigidos para marcarles que la escena ha terminado de filmarse.

Monarquía: familiares y personas que acompañan al monarca

Y a instancias de las monarquías, la corte designa al conjunto de individuos, generalmente familiares, que acompañan al rey, que viven con él en el palacio real y que por tanto gozan de los beneficios de ser parte de su vida cotidiana.

 
 
 
Temas en Corte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •